Hoy se presenta el libro Aquella noche la vi, de Drago Jančar

La presentación, a cargo de las profesoras Hebe Molina y Lila Bujaldón, tendrá lugar en el Aula C-11 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. La actividad es de entrada libre y gratuita, y está destinada a toda la comunidad académica y público en general.

14 de junio de 2019, 12:26.

imagen Hoy se presenta el libro Aquella noche la vi, de Drago Jančar

El viernes 14 de junio de 2019, a las 18:00, se presentará el libro Aquella noche la vi, de Drago Jančar. La presentación, a cargo de las profesoras Hebe Molina y Lila Bujaldón, tendrá lugar en el Aula C-11 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. La actividad es organizada por la Sociedad Eslovena de Mendoza, la Embajada de la República de Eslovenia y la FFyL, a través del Departamento de Letras y la Secretaría de Extensión Universitaria.

Aquella noche la vi es una novela de Drago Jančar, y tiene su origen en la historia real de una aristocrática pareja de Liubliana, el matrimonio Hribar, y en la trágica suerte que corrieron en enero de 1944. La historia se centra en la joven Veronika, rubia excéntrica, educada, y cuya misteriosa desaparición agita los recuerdos de cinco personas directamente ligadas a su círculo íntimo. El amante, un oficial del ejército real yugoeslavo, que recuerda su naturaleza indomable y caprichosa; su madre anciana, que rememora los extraños sucesos inmediatamente previos a la desaparición de su hija; un médico alemán, que trata de deshacerse de toda responsabilidad; la devota ama de llaves, que alaba la generosidad de su señora; y un partisano celoso, que desea desaparecer del lugar de los hechos. Todos, regidos por una frase en común: "Aquella noche la vi", reviven retrospectivamente escenas particulares, a partir de las cuales se desgrana y rearma la imagen de Veronika, y de su infortunado destino.

Drago Jančar es un escritor, dramaturgo y poeta esloveno nacido en 1948 en Maribor, en la ex Yugoslavia. Uno de los temas de sus novelas es el conflicto entre los individuos y las instituciones represivas, como prisiones, galeras, manicomios y cuarteles militares. Su estilo es lacónico e irónico, presentando además giros de la tragicomedia. En la mayoría de sus novelas explora eventos concretos y sus circunstancias acaecidos en la historia de Europa Central, los cuales son elevados a casos paradigmáticos de la condición humana.

Durante varias décadas se le prohibió publicar, y en 1974 fue incluso condenado por "propaganda enemiga". Sin embargo, con las muertes de Kardelj y de Tito a finales de los setenta, pudo trabajar como guionista y dramaturgo. A mediados de los ochenta logró el reconocimiento nacional, y a finales de la década comenzó a ser conocido en otros países, en particular en Europa Central, España e Italia. En sus ensayos y artículos periodísticos ha tomado partido político en momentos clave. Durante la Guerra de Bosnia apoyó públicamente las demandas de los bosnios. En su ensayo Kratko poročilo iz dolgo obleganega mesta ("Corto informe desde una ciudad sitiada desde hace mucho") abordó la función de los intelectual en los conflictos étnicos, nacionales y políticos dentro del contexto de la Guerra de Yugoslavia.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 09:00a 13:00 y de 15:00 a 19:00. E-mail:extension@ffyl.uncu.edu.ar Tel. +54 261 4494097.

Drago Jančar

imagen Drago Jančar estará en Mendoza