Presentación de ponencias para las IX Jornadas de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres

Los resúmenes de las ponencias se recibirán hasta el lunes 10 de agosto de 2015. La actividad está destinada a docentes de universidades públicas y privadas, de institutos superiores no universitarios, investigadores, estudiantes y jóvenes investigadores universitarios y de nivel terciario y público en general interesado en la temática.

30 de julio de 2015, 16:26.

imagen Presentación de ponencias para las IX Jornadas  de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres

Desde el lunes 24 al miércoles 26 de agosto de 2015, de 08:30 a 19:00 se desarrollarán, en aulas a confirmar de la Facultad de Filosofía y Letras, las “IX Jornadas de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. El universo femenino: libertades y sujeciones a través del tiempo”.

La reunión científica es organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres (CIEM), dependiente de la Secretaría de Ciencia, Técnica Posgrado, y la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Ponencias

Los resúmenes de las ponencias se recibirán hasta el  lunes 10 de agosto de 2015, en las siguientes direcciones electrónicas: lizabegladys@gmail.com y mariagabrielavasquez@yahoo.com.ar

Ver información completa en la Circular adjunta.

Sobre las jornadas

A través del tiempo, las mujeres  han sido protagonistas visibles e invisibles de procesos sociales, económicos, políticos y culturales,  en los que las libertades y los límites autoimpuestos y/o impuestos por las culturas y sociedades en las que vivieron, han convivido con sus aspiraciones, frustraciones y desafíos. Estos han impactado y condicionado de distinta forma y en diverso grado sus subjetividades, formas de conceptualizarse y conceptualizar el mundo,  sus acciones, logros y desencuentros.

De esta manera, sus historias de vida, tanto públicas como privadas, son el material de reflexión de estas Jornadas que el CIEM- Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres- propone bajo el lema El universo femenino: Libertades y sujeciones a través del tiempo para sus  IX Jornadas de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres, que irán acompañadas de la Semana Cervantina en honor a la Segunda parte de El Quijote de la Mancha (1615-2015). El propósito es generar espacios de reflexión y de producción de saberes procedentes de distintas disciplinas que visibilicen, a través del tiempo, los ámbitos en los que las libertades de las mujeres fueron objeto y centro de interés avalado o denostado por distintos autores, discursos, autoridades y poderes.

Entre los ejes temáticos de las Jornadas se destacan: “La esclavitud femenina: ¿realidad o ficción?”; “Mentalidades, tradiciones y creencias: las mujeres y sus laberintos ancestrales”; “Los “corsés”  invisibles y visibles de las mujeres: voces y silencios en diferentes discursos”; “El universo femenino en Miguel de Cervantes Saavedra y en las “invenciones”  de su caballero andante y otros personajes”; “Debates sobre los lugares de las mujeres a través del tiempo.  Sus “techos de cristal”, sus oportunidades”, “La educación no sexista en Argentina y en otros países: experiencias, proyectos, realidades, perspectivas”, entre otros.

Para mayor información, dirigirse personalmente a Subsecretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Filosofía y Letras. Teléfono: 0261 – 449 40 97. Email: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Circular