Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se celebrarán las Jornadas en Conmemoración del Primer Congreso Nacional de Filosofía

Las Jornadas en Conmemoración “A 70 años del Primer Congreso Nacional de Filosofía de 1949. Filosofía y Comunidad" tendrán lugar en la FFyL, los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 2019, de 8 a 21. La actividad es organizada por el Departamento de Filosofía, el Instituto de Filosofía, el Instituto de Filosofía Argentina y Americana y la Facultad de Filosofía, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.

15 de octubre de 2019, 10:35.

imagen Se celebrarán las Jornadas en Conmemoración del Primer Congreso Nacional de Filosofía

El Primer Congreso Nacional de Filosofía se celebró en Mendoza, del 30 de marzo al 9 de abril de 1949, con reconocidas personalidades del ámbito nacional e internacional. Representa por ello un hito decisivo en la consolidación de la vida cultural y académica argentina con repercusión en otros países de América Latina.

A través de las Jornadas, se pretende abrir un espacio de análisis, revisión y reflexión sobre la significación que el mencionado evento tuvo en el ámbito académico-filosófico. Su temática general se refiere a los debates, figuras y temas que atravesaron las sesiones de aquel Primer Congreso Nacional y al contexto específico en el que tuvo lugar, en un intento por repensarlo como un acontecimiento decisivo del itinerario cultural argentino y latinoamericano. Asimismo, el propósito de las Jornadas es promover el diálogo y la reflexión sobre la vigencia, las posibles transformaciones y derivas de aquellos debates, habida cuenta de las actuales condiciones contextuales.

En el desarrollo de las Jornadas están previstas sesiones de mesas temáticas, paneles integrados por especialistas y conferencias de apertura y cierre. Las Mesas Temáticas incluyen los siguientes ítems: Figuras y temas del Primer Congreso Nacional de Filosofía; Debates y polémicas en el Primer Congreso Nacional de Filosofía; La filosofía a mediados del siglo XX; Filosofías de la existencia; Relecturas del tomismo; Filosofía y guerra; Filosofía y política en los contextos nacional e internacional, y Filosofía, ciencia y lógica.

 

Las inscripciones pueden realizarse a través del siguiente enlace: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line El arancel para estudiantes asistentes es de $100, para estudiantes expositores y público en general, de $200; para expositores, de $1000; y para becarios, de $800. Se puede abonar en Contaduría, PB de la FFyL. Para verificar otros medios de pago, consulte en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago 

 

Informes y consultas

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Programa

Contenido relacionado