Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Archivo de Fotografía Histórica

imagen Archivo de Fotografía Histórica

En las dependencias de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, funciona desde 1996, el Archivo de Fotografía Histórica. Fue creado por iniciativa de algunos investigadores de ese ámbito que encontraron en la fotografía una fuente histórica poco usual.

Objetivos: 

  • el rescate y la conservación de la memoria visual en los aspectos social, político, económico, costumbrista y edilicio de nuestra región cuyana desde mediados del siglo XIX a la actualidad;
  • la formación de un banco de imágenes para consulta del investigador especializado y público en general;
  • la utilización de la fotografía antigua como fuente histórica poco usual, que permite abordar investigaciones científicas.

En base a estos objetivos nuestras tareas son las siguientes:

  • búsqueda y selección de imágenes en repositorios documentales;
  • identificación y catalogación de acuerdo a la temática específica;
  • análisis del estado de conservación y determinación de tareas específicas a fin de estabilizar el material;
  • copiado del material con procesos fotográficos, para su manipulación posterior;
  • funcionamiento del banco de imágenes para consulta;
  • realización de investigaciones científicas de distintas temáticas: El ferrocarril Trasandino; La Usina de Gas de Mendoza; La primera explotación petrolera del país; La Usina Hidro-Eléctrica de los Fader; Mendoza de antaño; Nuestros inmigrantes; El papel de la mujer en la sociedad mendocina de fines del siglo XIX; La vitivinicultura, industria madre de Mendoza, entre otras.

Como resultado del trabajo que se viene realizando desde 1996 en adelante, podemos mencionar que hay varios trabajos de investigación, que han visto la luz a través de publicaciones de orden nacional e internacional.

Además, el Archivo cuenta con una pequeña biblioteca especializada, que contiene textos antiguos de práctica fotográfica, algunos álbumes fotográficos y material de consulta específica sobre interpretación de la fotografía y conservación. 

Estas actividades se llevan a cabo en vinculación con el dictado de las asignaturas, Historia de Mendoza y Seminario de Historia Regional,  de la carrera de Historia, que se dictan en nuestra Facultad. Allí utilizamos la fotografía histórica como fuente documental y propugnamos a nuestros alumnos a aventurarse en el manejo de la fotografía, como una fuente histórica pocas veces utilizada, en sus trabajos de investigación que deben presentar al finalizar el cursado de estas asignaturas.            


Director Archivo de Fotografía Histórica

Lic. Daniel G. Grilli