Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Óscar García Agustín (Universidad de Aalborg, Dinamarca) en el ciclo Voces en debate

Encuentro on line “Experiencias vitales en pandemia: lo discursivo”.

23 de junio de 2020, 18:50.

imagen Óscar García Agustín (Universidad de Aalborg, Dinamarca) en el ciclo Voces en debate

"Voces en debate" consiste en una serie de conversatorios con miembros de la comunidad académica y profesional abiertos a estudiantes, egresados/as y docentes a partir de las reflexiones sobre las propias prácticas socio culturales y las transformaciones que ha generado el COVID-19 en nuestras experiencias vitales comunicadas en lo visual y en lo discursivo.

Estos conversatorios surgen en este contexto, pero permiten intercambiar miradas y lecturas que desde distintas disciplinas y marcos teóricos nos ayudan a preguntarnos sobre las dimensiones conceptuales de los discursos y la imagen en sus múltiples producciones, interacciones e implicancias ideológicas y políticas en nuestras relaciones sociales, como actores, como reproductores de discursos o como creadores o co-creadores de los mismos, ya pensando en términos de la cultura digital y sus protagonistas.

Los conversatorios serán entrevistas a académicos que plantearán a partir de las reflexiones sobre lo visual y lo discursivo, no sólo un análisis actual desde la experiencia profesional, educativa, política, sino que pretenden al abordar estas problemáticas, abrir un espacio que proponga formas de responder con una nueva sensibilidad que abra el campo académico, el comunicacional y el educativo en el contexto que demanda compromiso social y solidaridad.

En el marco del convenio general entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Aalborg (Resolución 461/2019), el Dr. García Agustín, miembro del Departamento de Cultura y Aprendizaje, Director: Dr. Keld Thorgård de la Facultad de Humanidades, decano Henrik Halkier, nos acompañará en este encuentro. Miembro internacional del equipo asesor de Visualidades.

Experiencias vitales en pandemia: Óscar García Agustín (Aalborg) y los desafíos del Análisis del Discurso

Características del evento: gratuito y de acceso abierto

Conversatorio con el Dr. García Agustín (Universidad de Aalborg-Centro de Investigación EDISO)

Fecha: 26/6/2020

Horario: de 10:00 a 12:00 horas Argentina

Organiza: VISUALIDADES (SIPUC)

Avala, auspicia e invita: SIPUC

Auspicia e invita: FFYL/ARCA/CILHA

Invita: Dirección de Carrera de Comunicación Social

Inscripción: Llenar el siguiente formulario para el envío del enlace y acceder a la reunión. https://forms.gle/FokFtvibCJarRCYr6

26 de junio de 2020 de 10:00 a 12:00: una entrevista cruzada de estilo conversatorio con el Dr. García Agustín con la intervención de la Dra. Verónica Torres (docente JTP de la cátedra de Teoría de la Imagen) y el Dr. Ramiro Zó FFYL/ARCA/CILHA (Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo) con eje en el intercambio acerca de las disciplinas sobre el Análisis del Discurso en su abordaje sobre las prácticas socio culturales en el contexto del COVID-19 globalizado y con impacto en lo educativo, lo político y lo social a partir de las reflexiones a partir de las experiencias en otros puntos espaciales.

¿Quién es Óscar García Agustín?

Oscar García Agustín catedrático, papá, fanático del fútbol y del rock, es militante de DD.HH. y entiende que sin praxis no hay teoría que alcance. Es especialista en Análisis del Discurso, es catedrático de la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Sus producciones académicas exploran los procesos de institucionalización y las condiciones de emergencia de los movimientos sociales y como este proceso que tiende a culminar en la creación de nuevas instituciones es acompañada por formalizaciones discursivas a modo de manifiestos, documentos, proclamas y declaraciones. En la disputa por el poder, sea la noción de poder para hacer (los movimientos y organizaciones sociales fuera de las instituciones oficiales) o poder para sostener un orden dominante, el discurso a través de mecanismos lingüísticos en sus modalizaciones discursivas (re)produce o resiste lo institucional cuando las demandas sociales son los impulsores de estos movimientos que pretenden instituirse como nuevas instituciones y en nuevas relaciones sociales. Tanto en Discurso e institucionalización. Un enfoque sobre el cambio social y lingüístico (2010) como en Sociology of discourse. From institutions to social change, García Agustín busca desde una lectura política la respuesta desde el campo del Análisis del Discurso como se desarrollan estas disputas por el poder desde el marco social y contextual desde la noción de conflicto y de la dinámica de apertura y estabilización.

Óscar García Agustín se presenta a sí mismo en como “Soy profesor titular en la Universidad de Aalborg (Dinamarca), donde dirijo el grupo de investigación DEMOS sobre democracia, migración y movimientos sociales. Me mudé a Dinamarca en 2003 y desde entonces mi trabajo de investigación en el ámbito político y social se ha centrado en transformaciones democráticas, formas de participación, movimientos de solidaridad y redes de apoyo. He publicado media docena de libros y múltiples artículos en revistas internacionales. Combino el interés por el modelo de estado de bienestar danés con el seguimiento de las múltiples movilizaciones sociales surgidas en España en los últimos años”.

imagen Voces en debate

Voces en debate

Contenido relacionado