Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¡No te pierdas la 15º Entrega de la lectura de “Balún Canán”!

11 de septiembre de 2020, 10:07.

imagen ¡No te pierdas la 15º Entrega de la lectura de "Balún Canán"!

El espacio virtual de la Ronda Lectora “Literatura en Voz Alta” de la Librería Liliana Bodoc de la FFyL, nos acerca un nuevo video con la lectura de “Balún Canán”, de Rosario Castellanos, en la voz y la presencia virtual de Ariana Gómez.

Si en la lectura anterior conocimos los diálogos de dominio, marginalidad y silencios, en virtud de los cuales algunos personajes de “Balún-Canán” fueron construyendo su identidad y reconociendo su incapacidad para evitar el hibridismo cultural, el Capítulo 16, que inaugura la entrega, nos arrebata con el abrasador incendio que se cierne sobre la Hacienda de los Argüello, describiendo un espacio de tensiones.

Se cerrará, con esta entrega, la 2da. Parte de la novela, en que culmina el tono histórico del texto, y se irá inaugurando el tono lírico-dramático de la narrativa de la escritora chiapaneca.

Ahora, la voz de Ariana Gómez nos propone la intensidad de una lectura sin pausa, sin aclaraciones ni intervenciones, proponiéndose como eco desnudo de Rosario Castellanos, y asumiendo los ritmos trágicos de su narrativa.

Mimetizándose con el inicio del Capítulo 16 de la novela, los matices fonéticos de la lectora e intérprete crepitan cual “las ramas que se descuajan estrepitosamente llenando de chispas el aire con su caída”.

Se desgranan ahora los brotes de la violencia en un Chiapas turbulento, que contiene y otorga carácter a una sociedad que no sólo vive en la frontera política entre México y Guatemala, sino también en los intersticios entre las culturas indígena y mestiza.

Al final de la 2da. Parte, la novela se cierne sobre la fatalidad ineluctable de los personajes expulsados del sistema hegemónico: Ernesto, estigmatizado por una bastardía que lo acompaña hasta su final, y Matilde, que dirige sus pasos hacia su destino de muerte y soledad, expulsada hacia las márgenes del ostracismo, perdiéndose “bajo el sol de la llanura requemada”.

“Balún-Canán” es una novela en que la escritura no es el único camino para construir la identidad. También podemos ser testigos del fascinante proceso de transculturación de los personajes dinámicos que la pueblan, con sus rituales, sus estigmas clasistas, étnicos y de género, como alternativas sincréticas ante los rituales dominantes. Son personajes en los que la naturaleza tiene un papel performativo en su desarrollo, vidas que se rebelan huyendo hacia la muerte, o la confesión condenatoria. Los personajes de los límites, del hibridismo cultural, establecen un vínculo con el espacio, con los recuerdos, que la novela transforma en una especie de archivo de la memoria. La palabra de Matilde, culpándose, asumiendo ser quien es públicamente, se transforma en herramienta para construir su identidad, tan genuina y rebelde como la naturaleza salvaje que circunda la Hacienda de los Argüello en Chactajal.

Sumate a la lectura de “Balún Canán”, una novela de construcción de identidades, un texto que palpita en los intersticios, y que cabalga sobre el lomo rítmico de la lectura vertiginosa de Ariana Gómez.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

 

Fuentes:

Nava, Tomás Hidalgo. “A través de los ojos de chamanes: Infancia y la construcción de la identidad en las novelas Balún-Canán, de Rosario Castellanos, y Bless Me, de Rudolfo Anaya

Burrola Encinas, Rosa María. “La voz transgresora en Balún Canán, de Rosario Castellanos”

Ariana Gómez te cuenta....

Contenido relacionado