Mujeres filósofas: Edith Stein, su encuentro con Edmund Husserl

16 de septiembre de 2015, 09:48.

imagen Mujeres filósofas: Edith Stein, su encuentro con Edmund Husserl

Los días 05 y 06 de octubre de 2015, de 08:00 a 11:00, en el Aula 18 de la Facultad de Filosofía y Letras, se desarrollará el curso-taller “Mujeres filósofas: Edith Stein, su encuentro con Edmund Husserl”.

La actividad es organizada por el Centro de Estudios de Filosofía Clásica, la Cátedra de Hermenéutica, el Proyecto de Investigación “Logos, Lenguaje y Praxis: Discurso y Acción. Coordenadas del debate filosófico contemporáneo" y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Desde la elaboración y la defensa de su tesis doctoral hasta el año 1925, Edith Stein siguió los pasos de su maestro Husserl. En las primeras obras de Edith se observa una profunda asimilación del método fenomenológico aunque imprimiéndole una original aplicación a la dimensión de los actos del sujeto humano. Había encontrado un método idóneo para la investigación de la estructura constitutiva del ser humano, así como Husserl lo aplicaba a la estructura de la subjetividad. La relación entre el maestro y su doctoranda no fue fácil, más, precisamente de la complejidad nació un fructífero período filosófico en la vida de Edith Stein, signada por un alto vuelo intelectual y espiritual injustamente interrumpido por el martirio en Birkenau (Auschwitz II).

El curso-taller tiene como objetivo introducir al estudio de Edmund Husserl desde la mirada de la filósofa: Edith Stein. Asimismo, intercambiar experiencias docentes y académicas a fin de favorecer la formación de estudiantes de grado en carreras de Filosofía y Ciencias sociales y crear redes de estudios transversales entre filósofos clásicos y contemporáneos.

La propuesta estará a cargo de la Dra. Miriam Dolly Arancibia de Calmels, Profesora de Enseñanza Media y Superior en Filosofía y Pedagogía y Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Es Doctora en Filosofía en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, Roma, Italia; y Doctora en Educación por la Universidad de Navarra, España. Es autora y co-autora de libros de su especialidad.

La actividad está destinada a docentes, egresados, estudiantes y público en general interesado en la temática.

Para inscripciones y consultas, contactarse al email: ceficinvestigacion@yahoo.com.ar

Para información general, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Teléfono: (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar