La UNCUYO festejó los primeros 200 años de la patria

​La declaración de la Independencia nacional se celebró con una ceremonia académica, actividades artístico-culturales y un patio de comidas en el corazón del campus universitario.

07 de julio de 2016, 16:22.

imagen La UNCUYO festejó los primeros 200 años de la patria

Los festejos culminaron en la Plaza del Bicentenario, en el corazón del campus de la Universidad.

En la explanada de la facultad de Ciencias Económicas comenzaron los festejos de la Universidad por el Bicentenario de la Independencia argentina. Tras izar la bandera y entonar las estrofas de Aurora y de los Himnos Nacional y de la Universidad, la comunidad se trasladó al salón de Grado para disfrutar del acto central.

Las voces del Coro de Cámara, dirigidas por el maestro Fernando Ballesteros, deleitaron al público con un repertorio de canciones de índole nacional. Luego se refirieron a la gesta independentista el graduado de Historia, Andrés Abraham, quien abordó la emancipación nacional desde la perspectiva hispanoamericana, rioplatense y cuyana, y el abanderado de Ciencias Económicas, Hugo Berozzi, quien desde su posición de estudiante identificó como desafíos la juventud por ser sujeto para el cambio, la independencia para la transformación y la integración latinoamericana.

A su turno, el rector Daniel Pizzi destacó la necesidad de la época de constituir una nación soberana que ejerza plenamente todos sus derechos sin ningún tipo de tutelaje extranjero. Siguiendo ese camino, explicitó la ardua tarea de poner en valor la democracia y las instituciones y rescató el avance hacia una cultura organizacional distinta, que privilegia el trabajo en conjunto antes que las imposiciones, que antepone los acuerdos generales por sobre los intereses sectoriales o de claustros.

“Como Universidad pública, debemos garantizar un sistema de acceso, permanencia y egreso en el que los ciudadanos desarrollen sus talentos e intereses bajo el imperio de la exigencia académica y el compromiso social de ayudar a la formación no sólo de profesionales sino también de ciudadanos sensibles y preocupados por su país”, pronunció.

Por último dijo que “la Universidad como la República, permiten que un hombre común sea cada vez más libre. Que sus sueños se vinculen con el de sus padres y abuelos. Que su comunidad sea el mundo y el mundo esa aldea global hoy tan accesible. Que la transformación sea un objetivo incansable que marcará el camino de los que vienen. Ese es el incentivo del Bicentenario”.

Los festejos culminaron en la Plaza del Bicentenario, en el corazón del campus de la Universidad, con un espectáculo de danza de los Ballet universitario y de la Ciudad de Mendoza, y las actuaciones de los músicos Raúl Reynoso, Estela Torino, y de los grupos Batalá y Evolución Ángel Folck-Rock.  La comunidad compartió ese clima patriótico en un patio con comidas típicas, como empanadas, humita y locro.

Fuente: Rectorado UNCUYO