La UNCUYO amplía medidas por el Coronavirus

A las clases virtuales agrega, entre otros puntos, licencia para trabajadores en grupos de riesgo, suspensión de actividades y cambios de horarios. También, atiende la situación de los padres con niños que no asistirán a la escuela por decisión del Gobierno.

16 de marzo de 2020, 16:09.

imagen La UNCUYO amplía medidas por el Coronavirus

A través de la resolución Res. N°231/2020-R, la UNCUYO amplía las medidas que anunció el viernes, cuando decidió modificar el cursado en sus unidades académicas y colegios, pasando del modo presencial al virtual, del 16 al 31 de marzo.

En primer lugar, la Casa de Estudios aclara la plena adhesión a las resoluciones 103/20, 104/20 y 105/20 del Ministerio de Educación de la Nación.

Específicamente, la Universidad promueve el cursado virtual y suspende la asistencia de los alumnos a las aulas, aunque garantizando la presencia de docentes y personal de apoyo académico para que trabajen en la adecuación de materiales y contenidos para la aplicación de la modalidad virtual o a distancia.

En este sentido, y atendiendo a la resolución nacional 105/20, asegura el licenciamiento -con percepción de haberes- a quienes se encuentren dentro de los grupos de riesgo, razón por la cual tendrán justificada su inasistencia a los lugares de trabajo.

Por otro lado, modifica el horario de trabajo durante el lapso de la suspensión de la modalidad presencial, permitiendo que el personal comience sus actividades “hasta las 10 de la mañana –y desde allí contar las horas de trabajo que correspondan-” con la idea de “evitar condiciones de concentración de personas en horas pico del transporte público”.

Además establece diferentes turnos de los agentes en las oficinas, para garantizar espacio suficiente y la separación mínima de un (1) metro requerido para cumplir con las medidas de prevención. En este caso será posible disponer el trabajo “on line” desde el domicilio de los trabajadores, en una rotación entre los equipos de trabajo.

También, otorgarle licencia al personal con niñas y niños en edad escolar, “que acredite bajo declaración jurada la imposibilidad de recurrir a otros miembros de su familia o amistades”  para su cuidado.

Por otro lado, y en base a la resolución 162/20 del Consejo Superior, promueve que aquellas personas que hayan viajado y provengan de países afectados por coronavirus, se abstengan de ingresar a la jurisdicción universitaria. En un mismo sentido, auspicia el “cierre provisorio” del establecimiento en donde surja algún caso sospechoso de haber contraído coronavirus y exige el aislamiento de cualquiera de esos casos, sea estudiante, docente o personal de apoyo académico.

En otro artículo, la resolución deja en claro que cuando se reanuden las actividades en las unidades académicas y escuelas, se deberá garantizar un uso de los espacios “al 50% de la capacidad edilicia”, razón por la cual, las autoridades deberán tomar las medidas pertinentes en ese sentido.

Además, se suspenden transitoriamente las clases y prácticas de estudiantes de Ciencias de la Salud en hospitales, centros de salud e instituciones “que concentren población en riesgo”; reprograma toda la actividad científica o académica; suspende actividades de extensión que impliquen concentración de personas; suspende concursos docentes y de personal de apoyo, colaciones de grado y prácticas “socio-educativas”.

Todas estas actividades se normalizarán cuando el Gobierno nacional y el Comité de Prevención Epidemiológica de la UNCUYO, así lo recomienden.

La resolución también pone énfasis en “los procedimientos de limpieza y desinfección de los edificios, el mobiliario y los equipamientos afectados a las actividades y garantizar la provisión de suministros y las medidas de salud y seguridad protocolizadas”.