La Facultad será sede encuentro de cátedras de pedagogía y jornadas de pedagogías

17 de octubre de 2017, 09:39.

La Facultad será sede encuentro de cátedras de pedagogía y jornadas de pedagogías

Ampliar imagen


Los días 18, 19 y 20 de octubre de 2017, de 09 a 18, en el aula C8 de la Facultad de Filosofía y Letras, se desarrollará el “XI Encuentro de Cátedras de Pedagogía y II Jornadas de Pedagogías del Sur. Sentidos, prácticas y desafíos de la pedagogía a 200 años del Cruce de Los Andes”.

La actividad es organizada por la Facultad de Filosofía y Letras —a través de las cátedras de Teoría de la Educación y Teorías Contemporáneas de la Educación, el Instituto de Ciencias de la Educación, el Departamento de Ciencias de la Educación y Formación Docente, la Secretaría de Extensión Universitaria— y la Facultad de Educación, —mediante el Departamento de Fundamentos de la Educación—.

A partir de las conclusiones del X Encuentro de Cátedras de Pedagogía, realizado en Buenos Aires, hubo la necesidad de dar cuenta  de dos desafíos: por un lado, la recuperación de  una de las líneas fundacionales de estas reuniones, centradas en compartir las propuestas programáticas de cátedras de Pedagogía privilegiando el Encuentro, por sobre otras formas de reunión científica. Por otro lado, ampliar aquel “nosotros” a partir de la convocatoria a profesores de Pedagogía y/o asignaturas afines de instituciones de Nivel Superior.

Desde este lugar, el XI Encuentro se configura  como una nueva posibilidad de reconocimiento desde las prácticas como profesores del campo de la Pedagogía. Reconocerse en un espacio de diálogo para compartir concepciones, sentidos y prácticas del hacer pedagogía en la diversidad de instituciones del Nivel Superior. 

Las II Jornadas de Pedagogías del Sur se configuran como un espacio para seguir pensando a América Latina como un lugar desde donde generar y promover el conocimiento  sobre la educación, desde la propia cultura.

En este año en el que se celebran los 200 años de aquella epopeya que dio lugar a la independencia y la conformación de identidades y sentidos latinoamericanos, es muy valioso seguir reflexionando y analizando, desde  la singularidad de los pueblos, las problemáticas educativas y sus desafíos.

Los objetivos del Encuentro son:  recuperar los propósitos fundacionales de los Encuentros, a través del diálogo sobre los desarrollos curriculares de la Pedagogía en distintos contextos; profundizar los espacios para el diálogo y la reflexión acerca de la enseñanza, las prácticas y los posicionamientos pedagógicos y didácticos desarrollados desde los equipos docentes de Pedagogía; reflexionar acerca de las problemáticas del campo de la Pedagogía, su configuración disciplinar y sus desafíos;  afianzar el espacio de las Jornadas de Pedagogías del Sur como propio de los Encuentros de Cátedras de Pedagogía, y propiciar el debate y el trabajo colectivo sobre las Pedagogías del Sur como posibilidad de repensar los procesos y prácticas desarrolladas en el campo pedagógico desde las tradiciones emancipatorias. 

Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line.

La actividad está dirigida a toda la comunidad universitaria y público en general.

Los aranceles para el Encuentro y la Jornada son de $800. Solo para las Jornadas, el arancel general es de $200.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar