Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Facultad será escenario del V Workshop de la Red Iberoamericana de Observación Territorial (RIDOT)

Los días 04, 05, 06 y 07 de octubre de 2017 se realizará en la Facultad de Filosofía y Letras el V Workshop de la Red Iberoamericana de Observación Territorial (RIDOT) y VI Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial “La nueva agenda territorial: Innovación, planificación y gestión”.

15 de septiembre de 2017, 10:32.

imagen La Facultad será escenario del V Workshop de la Red Iberoamericana de Observación Territorial (RIDOT)

La actividad es organizada por el Instituto CIFOT, el Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable —ambos dependientes de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la FFyL—, la Red Iberoamericana de Observación Territorial (RIDOT), la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad y la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo. Además, cuenta con el auspicio de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza, y de la Unidad de Enlace, dependiente de la Legislatura de Mendoza. 

La realización de estos dos eventos internacionales, uno sobre Observación del Territorio y el otro sobre Ordenamiento Territorial pretende reunir a investigadores, académicos, técnicos y políticos de diferentes países iberoamericanos preocupados por los efectos del cambio climático y las fluctuantes transformaciones que se producen en torno a la economía y a la sociedad, procesos que impactan en el territorio y afectan las condiciones de vida de la población. 

En esta oportunidad, los miembros de la Red Iberoamericana de Observación Territorial (RIDOT) y el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación en Ordenamiento Territorial (CIFOT), aúnan esfuerzos para que la comunidad científica presente resultados de investigaciones teóricas, metodológicas o de proyectos de transferencia sobre Ordenamiento Territorial y su vinculación con problemáticas urbanas y rurales, los movimientos poblacionales en busca de trabajo o por conflictos sociales, la crisis energética, los nuevos modelos productivos y su impacto en el empleo, las grandes inequidades sociales, el aumento de la pobreza, el uso del agua, los riesgos naturales y tecnológicos que hacen cada vez más vulnerable a la población y al ambiente.

Entre otros temas, dada la naturaleza del encuentro, interesa además intercambiar experiencias y estrategias ante los nuevos retos que plantean las problemáticas mencionadas, la crisis del estado del bienestar, el surgimiento de nuevas fuerzas y movimientos sociales y los escasos resultados obtenidos con las políticas aplicadas.

La actividad está destinada a toda la comunidad académica y al público en general.

Inscripciones en:

http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

 

Actividades del workshop y seminario

Entre las actividades programadas, se llevarán a cabo las conferencias de especialistas internacionales.

El Dr. João Ferrão —Investigador Coordenador Senior Researcher del Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa— disertará el 04  de octubre, a las 10, sobre “El Ordenamiento Territorial como política pública: reflexiones y desafíos”. En tanto, el Dr. Angel Massiris Cabeza —Investigador y consultor internacional en temas geográficos, de desarrollo y ordenamiento territorial. Consultor UPRA, Minagricultura, Colombia. Consultor ILPES/CEPAL—, lo hará el 05 de octubre a las 11.30 sobre el tema “Gestión territorial del desarrollo rural en Colombia. Enfoques, estrategias, instrumentos y desafíos”. Finalmente, el 06 de octubre a las 11.30,  el Dr. Angel Pueyo Campos —Profesor del Grupo de Estudio en Ordenación del Territorio de la  Universidad de Zaragoza— expondrá sobre “Indicadores multiescalares y herramientas cartográficas para el análisis de la vulnerabilidad socioeconómica y residencial”

Además, se desarrollarán sesiones temáticas, mesas redondas, talleres y viajes de estudios. 

 

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

 

Consultar y/o descargar:

imagen Flyer

Flyer

Contenido relacionado