“La Accesibilidad es una militancia”

Así lo sostuvo la Dra. María Yolanda de la Fuente Robles, en el marco del Congreso Internacional de Investigación en Turismo e Identidad.

01 de octubre de 2019, 12:18.

imagen "La Accesibilidad es una militancia"

La Dra. María Yolanda de la Fuente Robles es Consultora experta del Banco Mundial en Turismo y Accesibilidad. Doctora en Derecho Humano, fue una de las visitantes destacadas del Congreso Internacional de Investigación en Turismo e Identidad. Su disertación llevó como título “Metodología para el diseño de rutas turísticas inclusivas. El caso de la ruta inclusiva del Renacimiento del Sur”, proyecto que se ha convertido en una realidad, y del que de la Fuente fue directora.

Paraíso Interior

La provincia de Jaén (Comunidad Autónoma de Andalucía), tiene un lema: “Jaén, Paraíso Interior”, y brinda ofertas turísticas relacionadas con la Arqueología, las Rutas de los castillos y de las batallas en Europa. Otro de los destinos que ofrece es el Renacimiento del Sur, última zona de Europa donde se puede hallar edificios del Renacimiento.

“Surgió entonces la necesidad de diseñar y ofrecer tres unidades turísticas accesibles (en las ciudades de Jaén, Úbeda y Baeza) a personas con discapacidad, con diversidad funcional, a los fines de que ellas pudieran programar su viaje conociendo con exactitud las condiciones de Accesibilidad a cada uno de los destinos. El turista lograba saber dónde se podía alojar, comer, hacer compras, teniendo en cuenta la Accesibilidad no solo física, sino virtual y cognitiva del entorno que recibía. Hicimos un cambio de paradigma en los ámbitos físico, virtual y social”, explica de la Fuente. Asimismo, asevera que “el derecho al turismo es un derecho humano fundamental para todas las personas. Fue un reto para la provincia de Jaén el diseñar esta ruta turística, un producto igualitario e inclusivo”.

El proyecto de una ruta para todos

La propuesta se ejecutó con colaboración de la Fundación ONCE de la Diputación Provincial de Jaén (Jaén es una provincia con 47 municipios), y de los ayuntamientos directamente implicados: “El diseño se canalizó a través del grupo de investigación que dirijo, en la Universidad de Jaén. La oferta se presentó en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, FITUR, de 2018. Lo fundamental es que cada una de las poblaciones ha hecho suyo el proyecto y lo incluye en su propuesta turística”, expresa la investigadora.

La FFyL: Compromiso con la Accesibilidad

Al ser consultada acerca de cuál es su opinión respecto de la propuesta académica en Turismo de La FFyL, responde que “se ha concretado, aquí, un logro fundamental: que una licenciatura con solo 4 años de historia, ya disponga de la asignatura Taller de Turismo Inclusivo y Accesible”. La Dra. de la Fuente hace referencia a la cátedra integrada por los profesores Elías Gil González (Titular) y Martín Cavallaro (JTP). “Esa asignatura, en una titulación tan joven, configura un desafío y un logro”, señala. “En Argentina creo que existe en solo dos Facultades, y esta es una de ellas. Pero no hay que conformarse –añadió- con una asignatura, sino que es importante perfeccionarse con formación más específica; por ejemplo, la Accesibilidad Turística en espacios naturales y en ámbitos patrimoniales. Es fundamental que se asuma esta responsabilidad con sumo compromiso, porque la Accesibilidad es una militancia”.

Para finalizar, la Dra. de la Fuente Robles subrayó que “las personas que hoy están frente a la carrera aquí, en la UNCuyo, están ultraimplicadas con la Accesibilidad. De hecho, uno de los docentes del Taller, el Prof. Cavallaro, ha logrado el único Master europeo de la especialidad, el cual, justamente, dirijo”.