06 de abril de 2021, 09:24.

imagen La 5ta. Entrega de La Ronda Lectora ya está disponible en nuestro canal de Youtube

Esta semana, la quinta entrega de La Ronda Lectora Literatura en Voz Alta de la Librería Liliana Bpdoc, en su propuesta virtual denominada #siempreliteratura, continúa con la lectura del texto “La hija única”, de Guadalupe Nettel.

En esta propuesta semanal de lectura audiovisual, a través de nuestro canal de Youtube, se avanza en la lectura de la novela de la autora mexicana desde el capítulo 9 hasta el 13. En ella, se van ofreciendo algunas miradas posibles, difundidas por entrevistas hechas a la propia autora, en lo puntual una de septiembre de 2020, en la que Guadalupe Nettel presenta “La hija única” en una sesión virtual muy especial, en la que conversa con la escritora Mariana Enríquez y las actrices Karina Gidi y Marina de Tavira, quienes hacen una lectura de algunos fragmentos del libro.

Del material propuesto, se destacan, para esta entrega, el análisis reflexivo y el gran elogio a la autora por parte de la argentina Mariana Enríquez. En primer lugar, en el momento en que el personaje de Laura, mira por la ventana de un consultorio, observa un gran barrio humilde y abre el territorio de conflictos y sentires maternos hacia las mujeres no burguesas, sin privilegios, en posiciones de “no elección” a la hora de atravesar la maternidad, ampliando las fronteras de la novela. Y luego, en segundo lugar, cuando las actrices leen, seleccionan capítulos que traen los dos nuevos universos que se abren en esta entrega: la relación de Laura con su mamá, y su propia madre como personaje, en el capítulo en que ambas viajan por el fin de semana y se sinceran e intiman sobre sus respectivas maternidades, la no maternidad de Laura y lo que sintió su mamá al momento de esperarla y educarla. Esta relación madre-hija en la adultez resulta una clave que se posiciona en esta instancia de la novela.

También es importante destacar el modo de narrar muy propio de Nettel, con la inclusión del mundo animal como analogía, subtexto, contrapunto de las vivencias de los personajes humanos. Laura descubre que, en su balcón, una pareja de palomas ha hecho un nido y ya hay dos huevos en él. A partir de estos capítulos, la vida de esta familia de palomas escoltará a la narradora, mientras ella acompaña a su amiga Alina a transitar el final del embarazo de su hijita Inés.

La maternidad, en la novela, se aborda en un sentido amplio, generoso, que va mucho más allá de lo biológico. En este abordaje entran tanto humanos como animales y una serie de aspectos muy íntimos, reveses oscuros que no son los que suelen mencionarse cuando se piensa este vínculo fundante. También aparece la enorme presión social que empuja a las mujeres a convertirse en madres y el problema político que representa todo este asunto para el feminismo.

El proyecto Ronda Lectora "Literatura en voz alta", a cargo de la Lic. Ariana Lucía Gómez, continúa con la experiencia transdiscursiva y de mágica mixtura sensorial que nos propone, siempre a partir de la escucha lectora, despertar sentidos, abrir espacios intelectuales y vínculos sociales, articulando la Universidad con nuestro medio local, nacional e internacional.

La oferta virtual #siempreliteratura, nos invita a habitar el espacio con las voces de ficción en contacto con las y los lectores/oyentes, estudiantes, docentes, egresados y el público en general. El enlace para acceder al canal de Youtube de la FFyL de la UNCuyo es https://www.youtube.com/c/FacultaddeFilosofíayLetrasUNCUYO

Estás invitada/o, entonces, a escuchar y leer, a participar en esta propuesta que transcurre su segundo ciclo, y que es difundida a través de las redes sociales de la FFyL de la UNCuyo.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

Podés acceder al material sugerido, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=J7akEY6cOkk&t=4511s

Ariana Gómez te cuenta....