Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

XIV Jornadas Interdisciplinarias de Estudios sobre las Mujeres

Se trata de XIV Jornadas Interdisciplinarias de Estudios sobre las Mujeres y las XI Jornadas Internacionales sobre las Mujeres en la Edad Media y VI Coloquio de Actualización Bibliográfica en temas del universo femenino. “Mujeres en viaje: experiencias, narrativas y escrituras femeninas sobre épocas y mundos cambiantes y diversos”.

08 de junio de 2021, 09:55.

imagen XIV Jornadas Interdisciplinarias de Estudios sobre las Mujeres

Los días martes 08, miércoles 09 y jueves 10 de junio de 2021, de 09:00 a 20:00, se desarrollarán, con modalidad virtual, las XIV Jornadas Interdisciplinarias de Estudios sobre las Mujeres, XI Jornadas Internacionales sobre las Mujeres en la Edad Media y el VI Coloquio de Actualización Bibliográfica en temas del universo femenino con el tema “Mujeres en viaje: experiencias, narrativas y escrituras femeninas sobre épocas y mundos cambiantes y diversos”. La actividad es organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres (CIEM), FFyL, UNCuyo, la cátedra de Literatura Española I (Medieval), Depto. de Letras, FFyL, UNCuyo, el Área de Historia de las Mujeres, CEIDER (FFyL) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad. Auspician la Asociación Argentina de Hispanistas (AAH, Argentina) y, por la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo), el Archivo de Fotografía Histórica, el Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA), el Centro de Literatura Comparada, el Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales (CEIDER), el Departamento de Inglés, el Departamento de Filosofía, el Departamento de Geografía, el Departamento de Historia, el Departamento de Letras, el Departamento de Turismo, el Instituto de Geografía, y el Instituto de Literaturas Modernas (ILM).

El viaje ha sido un territorio tradicionalmente adjudicado a los varones. Sin embargo, desde tiempos inmemoriales, las mujeres viajaron y un buen número dejó registro de que lejos de sus mundos conocidos, los horizontes geográficos les abrieron perspectivas y formas de entender el mundo y de entenderse a sí mismas en una otredad en la que rediseñaron sus subjetividades, con mundos interiores de autonomía y libertad. El viaje les permitió salir de la periferia para incorporarse a unos mundos dinámicos y en continua transformación.

Desde esta perspectiva, las presentes XIV Jornadas Interdisciplinarias de Estudios de las Mujeres y XI Jornadas Internacionales sobre las Mujeres en la Edad Media se focalizan en Mujeres en movimiento cuyas experiencias, narrativas y escrituras dialogan con mundos cambiantes y diversos de distintas épocas y geografías. En esta ocasión, se propone reflexionar sobre las mujeres y el viaje como una forma de interpelar y tensionar representaciones culturales sobre ellas como sujetos estáticos y mayormente en espacios domésticos y privados.

Por ello, las Jornadas 2021 buscan reflexionar y comprender las libertades y las restricciones que enfrentaron las viajeras y las escritoras viajeras frente a prácticas tradicionalmente consideradas masculinas.

En este marco, el CIEM -Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres- busca generar un espacio interdisciplinario de reflexión que visibilice a las mujeres in itinere que exorcizaron creencias y tabúes con los que diversas culturas, ideologías, tiempos y espacios las habían silenciado. Incursionar en otras geografías- habituales, cotidianas o desconocidas-, en tierras cercanas y/o lejanas, en espacios reales y/o simbólicos, en otras lenguas y en condición de extranjeras generalmente en solitario, fueron dispositivos que las mujeres habilitaron para hacer escuchar sus voces mediante las que se reinventaron y pervivieron como sujetos de la Cultura, la Ciencia y la Historia.

Asimismo, estas Jornadas contarán con un Panel Especial en Homenaje a la Dra Elbia Difabio en ocasión de su reciente Jubilación en la Universidad Nacional de Cuyo. Integrante activa y distinguida del CIEM desde su creación, reconocida investigadora y dedicada docente de nuestra Casa de Estudios, la Dra. Difabio ha insuflado durante años pasión y conocimientos en decenas de jóvenes para que en sus investigaciones y clases se visibilice el universo femenino de la Antigüedad Clásica.

Los invitados e invitadas especiales con Conferencias plenarias son los siguientes:

◊ Dr. Rafael Beltrán Llavador (Universidad de Valencia) y Dra. Gladys Lizabe (Universidad Nacional de Cuyo): Mujeres viajeras y mujeres santas contra dragones: de la ‘Peregrinatio’; de Egeria (s. IV) a la leyenda de la doncella en la ‘Embajada a Tamorlán’ (s. XIV).

◊ Dra. Fernanda Elisa Bravo Herrera, Investigadora Adjunta de CONICET, Universidad de Buenos Aires (Argentina): Intelectuales comprometidas con la historia. Cesarina Lupati, una escritora viajera entre dos orillas.

◊ Dra. Sofía Carrizo Rueda, Profesora Emérita de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Investigadora Principal de CONICET (Argentina): Voces y protagonismo de viajeras medievales.

◊ Dra. Elena Duplancic, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina): El relato de viaje de una exploradora científica a comienzos del siglo XX. ‘Old Indian Trails of the Canadian Rockies’, de Mary T. S. Schäffer.

◊ Dra. María Estela Lépori de Pithoud, Profesora Extraordinaria de la UNCuyo en la categoría Consulta (Argentina): Mujeres ‘in itinere’. Fronteras espirituales y terrenales en Brígida de Suecia y Catalina de Siena.

◊ Dra. Guiomar Topf Monge, Universidad de Sevilla (España): Los viajes de la escritora y periodista Annemarie Schwarzenbach: Oriente y África desde la perspectiva de la ‘Nueva Mujer’.

◊ Dr. Andrea Zinato, Università degli Studi di Verona (Italia): Viajes y mujeres en la Edad Media.

Se presentarán también diversos Paneles con temáticas relacionadas con las Jornadas 2021:

◊ Mujeres migrantes. Experiencias y debates en torno al acceso a derechos. Coordina: Lic. Giuliana Guzzo ◊ Arquyanas. Arqueólogas y viajes en perspectiva de género. Coordina: Dra. Cristina Prieto Olavarría.

◊ Itinerario de Hacedoras culturales en las letras mendocinas siglos XX-XXI. Coordina: Dra. Claudia Garnica.

◊ Experiencias y narrativas de mujeres en el marco de Prácticas Socio-educativas. Coordina: Prof. Esp. Adriana García.

◊ La Argentina recorrida por viajeras extranjeras: la otredad vista desde los márgenes. Coordina: Dra. Elena Duplancic.

◊ Mujeres viajeras en el cine de animación. Coordina: Lic. Mireia Maldonado Parra.

Además, se realizará la Presentación de la Cátedra Historia de las Mujeres y de Género, dependiente del Departamento de Historia, a cargo de su responsable la Prof. Esp. María Gabriela Vásquez (FFyL; UNCuyo). Esta Cátedra es única en el ámbito de las Universidades del centro-oeste de Argentina y prestigia la extensa trayectoria de la Facultad de Filosofía y Letras en investigaciones y divulgación de los Estudios de mujeres desde distintos enfoques.

El presente evento científico incluye también el VI Coloquio de actualización bibliográfica en temas del universo femenino para estudiantes e investigadores/as en formación que deseen comentar libros y/o artículos de reciente publicación relacionados con la/s temática/s de las Jornadas 2021.

La fecha límite de recepción de resúmenes es el martes 26 de mayo de 2021 en la siguiente dirección: jornadasmujer2021@gmail.com

Participación en las Jornadas:

La propuesta está destinada a la comunidad académica y público en general.

- Es con acceso libre y sin inscripción previa para los participantes que no requieran certificación. El enlace de ZOOM para unirse a las conferencias plenarias es: https://zoom.us/j/99431159133?pwd=bTlobGY1aWk3cWpTQXNEMlNrSVZ0QT09. El ID de reunión es 994 3115 9133, y el código de acceso: FFYL.

En el programa puesto al final de la nota, se encuentra todos los enlaces disponibles a la a las Mesas Temáticas y Paneles que se desarrollarán por la tarde. 

- Para los participantes que requieran certificacición, deben inscribirse en el siguiente enlace: http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online y abonar el arancel correspondiente, a través del medios medios de pago disponibles en Mercado Pago.  

La actividad tiene un arancel de $1.500 para Expositores nacionales; de U$D 20 para Expositores extranjeros; de $400 para Asistentes en general, y de $800 para Expositores de Proyectos de investigación, Tesis y libros. Finalmente, el arancel para Estudiantes Asistentes y Expositores será de $300.

Para mayor información, contactarse al correo jornadasmujer2021@gmail.com o a reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Flyer

Flyer

Contenido relacionado