La jornada se realizará el 03 de septiembre de 2018, 08:30 a 19:30, en la Facultad de Filosofía y Letras.

27 de agosto de 2018, 12:46.

imagen Jornada de Reflexión sobre Prácticas Docentes Inclusivas: Los Nombres de la Diferencia

Es organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres (CIEM), el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE), el Instituto de Filosofía Argentina y Americana (IFAA), el Departamento de Filosofía, la cátedra de Psicología del Desarrollo I y Práctica II- Módulo de Integración Curricular de la Carrera de Ciencias de la Educación, las cátedras de Práctica Profesional y Literatura Española I (Medieval) de la Carrera de Letras, y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Una de las situaciones de la vida en la escuela secundaria es la diversidad de estudiantes que conviven con docentes en una misma aula, con sus identidades y diferencias, y con una pluralidad sorprendente de miradas acerca de la vida. Esta diversidad de los estudiantes interpela a los profesores, ya que en el marco del derecho a la educación, les exige repuestas en función de la singularidad misma de los educandos.

La “Jornada de Reflexión sobre Prácticas Docentes Inclusivas: Los Nombres de la Diferencia” se plantea, en este marco, el objetivo de reflexionar sobre la práctica docente desde la mirada de la pedagogía de las diferencias. Esta incluye diversidad de género, cultural e inclusión de las personas con discapacidad. Considerando la escuela como un espacio real y simbólico, de tensión y consensos, se ofrece esta posibilidad de estar juntos en una Jornada que proporcione perspectivas de análisis y experiencias sobre las diferencias en la escuela y herramientas para su abordaje en la práctica docente.

Los objetivos de esta propuesta son generar espacios de análisis teórico y reflexión sobre prácticas inclusivas en la escuela, para que se respeten las diferencias y se promuevan aprendizajes inclusivos; abordar el concepto de singularidad para construir y enriquecer una mirada de la práctica docente desde la pedagogía de las diferencias, y favorecer, en docentes noveles y formados,  concepciones amplias que habiliten la posibilidad  de gestionar propuestas de enseñanza y aprendizaje que respeten las diferencias y faciliten la gestión de aprendizajes inclusivos.

La actividad está dirigida a la comunidad académica y público en general.

Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

El arancel general es de $100. Puede abonarse en Contaduría, PB de la FFyL. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar. Teléfono: +54 261 4494097.