Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Investigación y Publicaciones

imagen Investigación y Publicaciones

INVESTIGACIÓN

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO DE HISTORIA DEL ARTE

La investigación que se propone abordar forma parte de un programa denominado el Arte en Mendoza, que cuenta con el aval académico de la Facultad de Filosofía y Letras, desde el 2004 según Res. Nº 968/04-CD-FFyL - UNCuyo. Estas investigaciones se inscriben en un plan estratégico mayor dentro de la propuesta investigativa del Instituto de Historia del Arte. Los resultados se han convertido en referentes del Arte y de la Cultura local.

imagen PROYECTOS VIGENTES

PROYECTOS VIGENTES

imagen Dossier

Dossier

PUBLICACIONES

PUBLICACIONES DEL COMITÉ EDITOR DEL IHA


El arte en Mendoza en sus diferentes décadas

El Instituto de Historia del Arte cuenta con un programa denominado el Arte en Mendoza el que cuenta con el aval académico de la Facultad de Filosofía y Letras, según Res. Nº 968/04-CD-FFyL - UNCuyo. Estas investigaciones se inscriben dentro de un plan estratégico mayor. Los resultados se han convertido en referentes del Arte y de la Cultura local.

imagen IHA

IHA

imagen William Bouguereau Llega a Mendoza de la mano de pintores viajeros

William Bouguereau Llega a Mendoza de la mano de pintores viajeros

imagen “CONSTRUIR MENDOZA. Obras y políticas públicas en el territorio (1932-1943)”, escrito por la Dra. Cecilia Raffa (IHA-UNCUYO/ INCIHUSA-CONICET).

“CONSTRUIR MENDOZA. Obras y políticas públicas en el territorio (1932-1943)”, escrito por la Dra. Cecilia Raffa (IHA-UNCUYO/ INCIHUSA-CONICET).

imagen .

.

imagen UNIVERSITARIAS

UNIVERSITARIAS

imagen Cuadernos de Historia del Arte nº28

Cuadernos de Historia del Arte nº28

NORMAS EDITORIALES CHA

Los Cuadernos de Historia del Arte es una Revista Científica del IHA

Enfoque y alcance
Cuadernos de Historia del Arte es una revista científica digital de acceso libre, con referato y de periodicidad semestral (2 números por año, enero-junio y julio-diciembre) del Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Se recibirán artículos todo el año. Los CHA publican trabajos inéditos y originales, en idioma español, portugués, francés e inglés, de historia del arte y la cultura regional, nacional e internacional, con un énfasis especial en torno a las problemáticas y tensiones que proponen los enfoques del arte latinoamericano e hispanoamericano. Las temáticas que contienen abordan las relaciones entre la producción artística y los diversos contextos culturales, sociales, políticos y económicos. Se trata de una publicación que se encuentra abierta a diferentes disciplinas que abordan el arte y la cultura como objeto de estudio desde perspectivas teóricas y metodológicas críticas que propicien un debate enriquecedor en el campo científico.

Proceso de evaluación por pares
Los trabajos presentados (tanto los Artículos libres como los Dossiers) serán sometidos a dos instancias de evaluación, una interna a cargo del Comité Editor del Instituto de Historia del Arte y una evaluación externa por pares (doble ciego).

-Evaluación interna: se encuentra a cargo del Comité Editor del Instituto de Historia del Arte que conoce la identidad del autor y viceversa. Dicho Comité Editor determinará si el contenido recibido responde a las normas formales y si se adecúa a las líneas temáticas de los CHA. En un primer momento se le informará al autor si la temática corresponde a los intereses de los Cuadernos de Historia del Arte, y a partir de ese momento se podrá sugerir algún cambio antes de comenzar con la evaluación externa. Una vez establecido que la propuesta de publicación cumple con los requisitos formales y temáticos se comenzará con la etapa de evaluación externa. La aceptación o rechazo de un trabajo para su publicación recae en el Comité Editor que se deberá basar para ello en los informes recibidos sobre la calidad de los trabajos. Además, el Comité Editor puede rechazar trabajos recibidos sin recurrir a un proceso de consulta externa, si los considera improcedentes por falta de adecuación a los requerimientos técnicos y/o científicos de los CHA, o por presentar evidencias de plagio o auto-plagio.

-Evaluación externa: El mecanismo implementado será el sistema doble ciego, donde los autores/as desconocen la identidad de los/as evaluadores/as, y los/as evaluadores/as desconocen la identidad de los/as Autores/as. El artículo será remitido a un mínimo de dos evaluadores, quienes a través de la Guía para evaluadores, emitirá un informe completando el Formulario de evaluación. Al comenzar con la evaluación se tendrá en cuenta que los revisores no pertenezcan a la Universidad o Institución a la que pertenece el autor. En caso de evaluaciones contradictorias se solicitará un tercer dictamen.

Criterios de evaluación:
Originalidad

Presentación: claridad conceptual y expresiva. Respeto de las directrices para autores.
Erudición: consideración de otras investigaciones relevantes.
Evidencia: confianza en la metodología, datos y análisis.
Razonamiento: argumentos, inferencias e Interpretaciones teóricas sólidas.
Teoría: solvencia suficiente y apoyada en la evidencia verificable.
Extensión: adecuada.
Ética: licencias, autorizaciones, aprobaciones y permisos necesarios para los trabajos a publicar, siguiendo las normas de publicación de los CHA.
El fin de una revista científica en el entorno digital, nace con el objetivo de generar un espacio de diálogo entre científicos.
 

El IHA acusará recibo de los originales, con un tiempo estimado de evaluación de 120 días los que serán sometidos evaluación. Se comunicará al autor una de las tres condiciones: la aceptación, la aceptación con reparo, o el rechazo. Las publicaciones aceptadas con reparo los autores tendrán quince días para las rectificaciones correspondientes. Las comunicaciones que no se ajusten a estas normas, no serán publicadas.

Código de ética

Los principios éticos que proponen los CHA, adhieren principalmente a DORA, ya que aluden a que las buenas prácticas y a la ética como el conjunto de normas que tratan de las buenas o malas acciones humanas, en relación al respeto entre las personas y no concernientes al orden jurídico.

Fraude y otros comportamientos incorrectos

El arbitraje no es un sistema que permita la detección de fraudes. Los árbitros están razonablemente preparados para detectar el plagio o las falsificaciones ya que son expertos en el área temática que evalúan.

Los CHA consideran comportamientos indeseables a:

El fraude: el engaño deliberado, que puede incluir la fabricación de datos.

La falsificación: o modificación de datos se considera una violación a la ética de investigación. Falsificar es manipular los materiales de investigación, equipos o los distintos procesos que intervienen en ella, así como el cambio o la omisión de datos o resultados. La utilización de datos ajenos requiere de previa autorización de su autor.

La piratería: cuando ilegalmente se copian y utilizan las ideas de otros.

El plagio: Según la Real Academia Española Plagio, es la acción de copiar obras ajenas atribuyéndose maliciosamente la autoría. Por lo tanto, es copiar ideas, textos o datos sin hacer mención del Autor. El plagio implica la no originalidad y entiende como original a aquella producción científica, artística, que es producto de la creación de su autor. Nuestras publicaciones siguen los lineamientos de COPE y utiliza herramientas informáticas provistas en Google

Reconocimiento de las fuentes

El reconocimiento apropiado de la producción científica de otros autores siempre deberá ser respetado. Los autores deben citar las publicaciones que han influido en la determinación de la naturaleza del trabajo presentado. 

Respeto y Derecho a la intimidad de las personas que participan en una investigación 

El derecho de las personas no deberá infringirse sin el consentimiento informado. No se podrá publicar información que sirva para identificar a una persona varias personas en forma de fotos, ni descripción, ni genealogía, a menos que se cuente con el consentimiento expreso de la persona.

Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.  

imagen La Cerámica Artística en Mendoza a partir de los años 1976-2001. ISBN: 978-950-774-338-2

La Cerámica Artística en Mendoza a partir de los años 1976-2001. ISBN: 978-950-774-338-2

imagen Proyecto de Investigación SIIP (2019-2021): Alejo Abuscov. Obras para Piano. Autor: Diego Bosquet

Proyecto de Investigación SIIP (2019-2021): Alejo Abuscov. Obras para Piano. Autor: Diego Bosquet

imagen Comité Editor IHA

Comité Editor IHA