Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas (ILLC)

imagen Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas (ILLC)

 

El   Instituto   de   Lenguas   y   Literaturas   Clásicas (ILLC) fue creado   en   1942, a   tres   años   de   la fundación de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Facultad de Filosofía y Letras. Organizó su actividad en torno de los estudios griegos y latinos, e incorporó a partir de 1948 los estudios de sánscrito.  Su labor se ha centrado en la difusión de la cultura clásica y en   la   promoción   de   los   estudios   humanísticos. Como ejemplo de ello es oportuno mencionar la organización   de tres simposios nacionales (1970, 1998, 2016). En el marco del   primer Simposio Nacional de Estudios Clásicos realizado en   el   país, en mayo de   1970, se   fundó   la   Asociación Argentina       de   Estudios     Clásicos.

Anualmente, el Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas organiza conferencias, cursos    de perfeccionamiento   y   actividades   de   extensión cultural. Especial mención merece la creación de la Especialización en Filología Clásica (2007-2008), que propició la formación de posgrado en esta área de estudios entre los investigadores del ILLC (siete de los cuales son Especialistas en Filología Clásica), los egresados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y de la Universidad Nacional de San Juan, entre otras.

Su actividad científica a lo largo de los años se ha difundido, en gran parte, a través de la Revista de Estudios Clásicos, que, como pocas en nuestro país, se publica con regularidad desde 1944 a la fecha, y en cuyas páginas han escrito autores memorables como Antonio Tovar, Juan R. Sepich, Juan C. Ghiano, Julio Cortázar y Arturo A. Roig.

El Instituto cuenta con un importante  soporte bibliográfico, que    incluye colecciones completas de los textos   griegos     y latinos    en   ediciones  bilingües e instrumenta (diccionarios, léxicos, comentarios filológico-críticos, etc.) de alto valor científico. A través de su página web difunde noticias actualizadas sobre las actividades desarrolladas y el catálogo en lìnea de los volúmenes de su Biblioteca.

 El    ILLC   coordina  sus   actividades con asociaciones  y  centros nacionales   relacionados   con los   estudios   clásicos, tal   como   la Asociación   Argentina   de Estudios   Clásicos (A.A.D.E.C.),  e   internacionales   como   la Federación Internacional de Estudios Clásicos (F.I.E.C.), la Unión Latina, de Naciones Unidas y el Centro Michels de Tradición Clásica.

 


Autoridades

Directora

María Guadalupe BARANDICA

Subdirectora

Andrea Verónica SBORDELATI

Secretaria

María Candela LÓPEZ


Comisión Asesora

Representantes por docentes investigadores

- Susana AGUIRRE

- José Federico BARREIRA

Representante por graduados

- Esther ROSENBAUM

Representante por estudiantes

- Leandro HERRERA

 


Contacto

Oficina 327, 3er piso, Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo), Centro Universitario, Parque “Gral. San Martín”, Mendoza

Correo electrónico: literaturas.clasicas@ffyl.uncu.edu.ar 

Facebook: https://www.facebook.com/illcuncuyo/

Página oficial del Instituto: http://www.illcuncuyo.com.ar/