Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal
imagen Instituto de Geografía

Los orígenes del Instituto de Geografía se remontan a 1947, cuando es concebido como Sección de Estudios Geográficos dependiente del Instituto de  Historia y Disciplinas Auxiliares. Los alumnos del profesorado de Historia y Geografía constituyeron el núcleo inicial en la etapa de formación de 1947 a 1955. Estos pioneros presentaron la propuesta de una publicación que denominaron:  Boletín de Estudios Geográficos. Publicación que se convirtió en una de las más antiguas y prestigiosas del país y que contiene trabajos de investigación geográfica de interés para el ámbito científico-académico y para la comunidad. Actualmente contamos con ciento seis boletines que están incluidos en Latindex.

La época de consolidación y de exitosos aportes teórico-metodológicos se sitúa entre 1955 y 1976. Este espacio proyectó la imagen del investigador con profunda vocación por el conocimiento científico y la búsqueda del perfeccionamiento en su área de saber específica. Luego se incorporaron otros marcos teóricos e instrumentos técnicos coherentes con las nuevas orientaciones surgidas para mitad de siglo. Los seminarios de enseñanza e investigación permitieron irradiar esas innovaciones, técnicas, gráficas, cartográficas, de ordenamiento territorial, de medio ambiente, entre otros.

Posteriormente surgieron los Centros de Investigación. Los que vuelcan sus experiencias en la región mostrando temáticas específicas de esta ciencia. Hoy, nuestros centros son: CETEM (Centro de Estrategias Territoriales para el Mercosur) y CCMA (Centro de Cartografía del Medio Ambiente).

Actualmente los integrantes del Instituto realizan investigaciones que involucran marcos conceptuales tradicionales y miradas innovadoras; entre las temáticas abordadas se mencionan: riesgos de desastre, turismo sustentable, circulación de ideas en Geografía, políticas territoriales, geografía y salud, historia ambiental, ecología política, procesos socioproductivos, economías regionales, desarrollo local, geografía física, entre muchas otras.

El Instituto de Geografía realiza cada cuatro años las Jornadas Cuyanas de Geografía con el fin de estimular la reflexión, el intercambio y el encuentro de investigadores.


Autoridades

Directora

Silvia Beatriz ROBLEDO

Subdirector

Jorge Diego BOMBAL

Secretario

Facundo ROJAS


Comisión Asesora

Representantes por docentes investigadores

- Pablo Andrés RIZZO

- Claudio Gonzalo URRA COLETTI

Representante por graduados

- Clarisa SUDEN

Representante por estudiantes

- Renzo SALATINO

 


Contacto   

Facultad de Filosofía y Letras – UNCuyo

4º Piso – Gabinete 421

Teléfono: +54 261 413 5000 

Correos electrónicos: 

inst-geo@ffyl.uncu.edu.ar

institutodegeografia15@gmail.com

Facebook : www.facebook.com – Instituto de Geografía

 

Informes Anuales