Instituto de Filosofía Argentina y Americana (IFAA)

Instituto de Filosofía Argentina y Americana (IFAA)

 

 

El Instituto de Filosofía Argentina y Americana fue creado por la Ordenanza Nº 005 del 6 de junio de 1984 sobre la base de lo que era la Sección de Filosofía Argentina y Americana del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, creada esta sección en 1952. A partir de ese momento fundacional el instituto ha venido desarrollando actividades vinculadas a la promoción de la investigación en el área de estudios históricos y filosóficos, que contemplan la realidad social y cultural de Argentina, de América Latina y a nivel mundial, desde una perspectiva específica y también interdisciplinaria que se deriva especialmente de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Entre los objetivos que orientan las tareas realizadas se mencionan:

  • Desarrollar líneas de investigación sobre Filosofía, Historia de la filosofía argentina y americana, Historia de las ideas argentinas y americanas, y disciplinas afines.
  • Promover la especialización y formación de investigadores en las áreas disciplinarias mencionadas.
  • Constituir un espacio plural de diálogo y estudio específico, multidisciplinario e interdisciplinario.
  • Favorecer la consolidación de equipos interdisciplinarios a través del desarrollo de proyectos de investigación en el marco de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo y otras instituciones científicas.
  • Formar recursos humanos en investigación y apoyo a las actividades docentes de grado, de posgrado y de extensión de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Cuyo, de otras universidades públicas y privadas, y de organismos nacionales e internacionales dedicados a conocimientos del área.
  • Promocionar el intercambio académico y actividades conjuntas con centros de investigación pertenecientes a universidades nacionales y del exterior, que contribuyan a la formación de redes institucionales y a los procesos de internacionalización del conocimiento.
  • Concretar la edición de obras colectivas como resultado de las investigaciones y la publicación periódica de la revista: Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana.
  • Aportar a la producción de conocimiento en áreas específicas a través de trabajos relevantes de circulación nacional e internacional, referidos a los estudios desarrollados por sus investigadores.
  • Fomentar la participación y organización de congresos y reuniones científicas y el dictado de conferencias, seminarios y cursos de posgrado y extensión.
  • Contribuir a la transferencia de las investigaciones en el ámbito educativo y otras instituciones públicas y privadas, así como a la difusión y divulgación a través de distintos medios.

     

Director

Dante Ramaglia


Subdirectora

Adriana Arpini


Secretaria

Paula Ripamonti


Comisión Asesora 

Representantes por los docentes investigadores

Marcela Aranda

Marisa Muñoz

Representante por los graduados

Aldana Contardi

Representante por los estudiantes

Amanda Gómez


 

Contacto

Facultad de Filosofía y Letras – UNCuyo

4.° Piso – Gabinete 401

Teléfono: +54 261 4135000  interno: 2252

Correo electrónico: 

ifaa.uncuyo@gmail.com