Instituto de Filosofía Argentina y Americana (IFAA)

El Instituto de Filosofía Argentina y Americana fue creado por la Ordenanza Nº 005 del 6 de junio de 1984 sobre la base de lo que era la Sección de Filosofía Argentina y Americana del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, creada esta sección en 1952. A partir de ese momento fundacional el instituto ha venido desarrollando actividades vinculadas a la promoción de la investigación en el área de estudios históricos y filosóficos, que contemplan la realidad social y cultural de Argentina, de América Latina y a nivel mundial, desde una perspectiva específica y también interdisciplinaria que se deriva especialmente de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Entre los objetivos que orientan las tareas realizadas se mencionan:

• Desarrollar líneas de investigación sobre Filosofía, Historia de la filosofía argentina y americana, Historia de las ideas argentinas y americanas, y disciplinas afines.
  • Promover la especialización y formación de investigadores en las áreas disciplinarias mencionadas.
  • Constituir un espacio plural de diálogo y estudio específico, multidisciplinario e interdisciplinario.
  • Favorecer la consolidación de equipos interdisciplinarios a través del desarrollo de proyectos de investigación en el marco de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo y otras instituciones científicas.
  • Formar recursos humanos en investigación y apoyo a las actividades docentes de grado, de posgrado y de extensión de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Cuyo, de otras universidades públicas y privadas, y de organismos nacionales e internacionales dedicados a conocimientos del área.
  • Promocionar el intercambio académico y actividades conjuntas con centros de investigación pertenecientes a universidades nacionales y del exterior, que contribuyan a la formación de redes institucionales y a los procesos de internacionalización del conocimiento.
  • Concretar la edición de obras colectivas como resultado de las investigaciones y la publicación periódica de la revista: Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana.
  • Aportar a la producción de conocimiento en áreas específicas a través de trabajos relevantes de circulación nacional e internacional, referidos a los estudios desarrollados por sus investigadores.
  • Fomentar la participación y organización de congresos y reuniones científicas y el dictado de conferencias, seminarios y cursos de posgrado y extensión.
  • Contribuir a la transferencia de las investigaciones en el ámbito educativo y otras instituciones públicas y privadas, así como a la difusión y divulgación a través de distintos medios.

Dante Ramaglia

Subdirectora

Adriana Arpini

Paula Ripamonti