Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)

El Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo se creó en el año 1975 (Ord. Nº 3/75) con la necesidad de contar con profesionales capacitados para intervenir en procesos de investigación, diagnóstico, planeamiento, administración y organización de la educación. En el devenir de los años académicos el Instituto fue centrando su actividad primordialmente en la investigación. En el año 1988 se instituye (Ord. Nº 009/88) como “núcleo docente de investigación”  cuya finalidad específica es “la promoción, formación, actualización y perfeccionamiento de los investigadores”, y está orientado a impulsar la investigación y generación del conocimiento en las áreas vinculadas a la educación.

El ICE es sede de diversas investigaciones referidas a problemáticas educativas  a nivel local, nacional e internacional. Los equipos de investigación desarrollan sus actividades dentro del Instituto en el marco de proyectos institucionales e interinstitucionales avalados y subsidiados por la Secretaría de Ciencia, Técnica (SeCTyP) de la Universidad Nacional de Cuyo y otras instituciones reconocidas. También desarrollan su actividad académica los jóvenes investigadores en formación que disponen de becas de la SeCTyP y el CONICET para realizar sus maestrías,  doctorados y posdoctorados. Además, forman parte del ICE, el Laboratorio de Investigaciones en Educación (LABOEDUC) y el Laboratorio de Investigaciones en Psicología Social (LABOPSI), ambosdirigidos por la Dra. Miriam Aparicio.

Los avances y resultados de las diversas investigaciones se dan a conocer a través de la presentación de informes en jornadas, congresos, foros, paneles, conferencias y publicaciones. El ICE organiza regularmente el FORO de Investigadores del ICE y desarrolla, de la misma forma, un ciclo de “Charlas con investigadores”, programa permanente de formación con expertos reconocidos en diversas líneas de la investigación educativa.

Elena Margarita Barroso

Subdirectora

Mariela Beatriz Meljin Lombardi

Lorena Cruz