Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diplomatura instrumental en corrección de textos (ortográfica y de estilo)

Todos los viernes, desde el 27 de abril, y hasta el 26 de octubre, se desarrollará, en el aula C8 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, la “Diplomatura instrumental en corrección de textos (ortográfica y de estilo)”. La actividad es organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

04 de abril de 2018, 09:36.

imagen Diplomatura instrumental en corrección de textos (ortográfica y de estilo)

 

Desde hace más de una década, la sociedad cultural mendocina reclama la creación de cursos de corrección de la expresión oral y escrita que, en forma regular y constante, capaciten al personal que se desempeña en los medios de comunicación, en las agencias de publicidad, en los entes formadores de profesionales de la palabra y en todo organismo en los que se vuelven imperiosas la precisión, la exactitud y la corrección en la relación verbal con el medio.

A esto se suma la experiencia docente de la autora del proyecto, Prof. María del Rosario Ramallo de Perotti, extitular de cátedra en Filosofía y Letras, en universidades privadas y en instituciones no universitarias de Rodeo del Medio, de San Martín, de General Alvear y de San Rafael; capacitadora de personal en diferentes dependencias de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Municipalidad de Maipú; capacitadora de docentes de niveles medio y terciario en establecimientos de la Universidad Nacional de Cuyo y de la DGE; columnista de Diario Los Andes y de los diarios digitales MDZ online y Mendoza Opina; colaboradora de Radio Nihuil y de LV83 Canal 9 Mendoza; autora de libros de ortografía y normativa. Esta experiencia le ha permitido detectar importantes falencias en la producción oral y escrita, tanto a nivel docente como en el ámbito comunicacional, que provienen, en primer lugar, de una deficiente formación lingüística en los años de escolarización, pero fundamentalmente de una actitud de descuido y de improvisación ante una “cultura del instante”, que avasalla todo esfuerzo y que deja de lado la exactitud, en un afán por captar la inmediatez y por satisfacer la vertiginosidad de la noticia en las redes sociales. Ante ese panorama, se hace imperiosa la formación de correctores que aún en la solidez en su formación con las habilidades demandadas por las exigencias de este siglo XXI. No se trata únicamente de alcanzar un rigor enciclopedista sino, por el contrario, de lograr al mismo tiempo la profundidad de conocimientos y el dominio de la expresión, que demandan hoy las complejas comunicaciones contemporáneas en los niveles científico, técnico, periodístico y académico.

La propuesta tiene como objetivos fácticos llenar un vacío existente en la actualidad en diferentes ámbitos educativos culturales y periodísticos, públicos y privados, en Mendoza y zonas aledañas; responder a la demanda de cientos de agentes, provenientes de diferentes ámbitos de actividades, ávidos de contar con una formación profesional adecuada para responder a ese déficit existente. Desde la perspectiva profesional los propósitos son presentar y describir las nociones instrumentales imprescindibles para el logro de una expresión oral y escrita más rica, más precisa y más apropiada, en los diferentes ámbitos y esferas de la discursividad; brindar a los asistentes (docentes de los diferentes niveles de enseñanza, editores, traductores, escritores, comunicadores, estudiantes de grado y de posgrado, bibliotecarios, preceptores, etc.) herramientas eficaces en ortografía, normativa, morfosintaxis, semántica, etimología e historia del español, que les permitan resolver dudas y perfeccionar su expresión oral y escrita, y acceder a la bibliografía más actualizada y a las fuentes académicas de mayor confiabilidad que actúen como guías de trabajo y sustenten la labor minuciosa y de rigor de un corrector de textos.

La actividad está destinada a egresados de carreras de Letras, de instituciones universitarias y no universitarias, egresados de carreras (profesorado, licenciatura, traductorado) de Inglés, Francés, Italiano y Portugués, de instituciones universitarias y no universitarias, egresados de carreras de Comunicación y Periodismo, periodistas de distintos medios, egresados de carreras de Profesorado de nivel inicial, estudiantes avanzados de distintas carreras de grado y de posgrado, bibliotecarios y preceptores, egresados de carreras humanísticas, de instituciones universitarias y no universitarias, y personal que trabaje en edición y diagramación de textos.

En el momento de formalizar su inscripción, los alumnos de la Diplomatura deberán acreditar, en las diferentes situaciones, su condición de egresados de las diferentes carreras, mediante fotocopia autenticada del título, o certificación que acredite su carácter de estudiantes de grado o de posgrado o su pertenencia a los ámbitos laborales detallados en el ítem anterior.

La diplomatura se estructura sobre 4 módulos: Ortografía y Normativa del Español, Morfología y Sintaxis del Español (en relación con la normativa), Semántica e Historia de la Lengua Española y Producción De Textos (Prácticas de Corrección de Estilo).

La actividad comenzará a dictarse con un cupo mínimo de diez (10) inscriptos y admitirá un cupo máximo de cuarenta (40) inscriptos.

Quienes cumplimenten la totalidad de exigencias en cuanto a asistencia y evaluación, obtendrán la certificación que acredite haber satisfecho los requisitos para la Diplomatura Instrumental en Corrección de Textos (Ortográfica y de Estilo). Se recuerda que, de acuerdo con la Ord. 003/16, “se trata de una certificación y no de un título”. En el momento de la expedición de la certificación final, el alumno no deberá tener cuotas pendientes de pago en la institución.

Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line El arancel es de $4000 y se podrá abonar en 4 cuotas ($1000 cada módulo). Puede pagarse en Contaduría, PB de la FFyL. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago 

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar. Tel. +54 261 4494097.

imagen Afiche

Afiche

Contenido relacionado