Inscriben para Diplomatura en “Herramientas para la gestión de las prácticas áulicas situadas”

​El 25 de agosto comienza la “Diplomatura en Herramientas para la gestión de las prácticas áulicas situadas” en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Se cursará, los días viernes, de 15 a 20.

14 de agosto de 2017, 08:50.

imagen Inscriben para Diplomatura en "Herramientas para la gestión de las prácticas áulicas situadas"

La propuesta se dictará del 25 de agosto al 10 de noviembre de 2017, y en una segunda etapa, a partir del 16 de marzo hasta el 15 de junio de 2018.

Esta propuesta educativa de actualización y profundización de conocimiento y competencias está orientada a ofrecer una capacitación para la adquisición de herramientas que posibiliten una revisión de estrategias, alternativas metodológicas y un espacio de reflexión para la gestión de los procesos de prácticas aúlicas en los nuevos escenarios sociales y culturales.

El ejercicio de la profesión docente, los nuevos contextos de enseñanza y aprendizaje y los nuevos procesos de subjetivación presentes en estudiantes y docentes requieren habilitar un espacio que posibilite resignificar prácticas, revisar y reelaborar estrategias y metodologías, reinventar roles y por sobre todo pensarse y pensarnos como protagonistas de la educación.

Existe un nuevo contexto asociado a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y el desarrollo de la sociedad del conocimiento,  que han generado procesos distintos de subjetivación, un nuevo modo de relacionarnos y modos diferentes de enseñar y aprender. Esto exige revisar las prácticas y buscar alternativas. Por otra parte, la escuela, hija de la modernidad da cuenta de fisuras, contradicciones y desfasajes que resienten la calidad de la educación, el ejercicio profesional y los vínculos entre docentes y estudiantes.

Esta iniciativa se organiza en torno a cuatro ejes vertebrados transversalmente por la reelaboración de herramientas para gestionar las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Los ejes son: la escuela, el vínculo entre  docente y estudiante, las nuevas tecnologías, y las estrategias. Todos estos saberes en el marco de una práctica de enseñanza y aprendizaje situado.

Se intenta, con esta propuesta, generar procesos reflexivos que empoderen a los docentes en su rol protagónico de gestores en dichas prácticas.

Los responsables de la elaboración del proyecto son los profesores Cristina Rochetti,  Andrea Suarez, Yamila Díaz, María Elena Aubone, Eva María Baeza, Leonardo Visaguirre y el alumno avanzado José Luis Trejo.

Los objetivos de la actividad son adquirir herramientas para la gestión en las prácticas de enseñanza y aprendizajes situadas; generar espacios de reflexión para posicionarse como protagonistas de las propias prácticas de enseñanza y aprendizajes, y visualizar los nuevos desafíos que proponen los avances tecnológicos y los nuevos modos de relación que se establecen para el desarrollo de la profesión docente.

La Diplomatura es semipresencial y está destinada a los profesores de enseñanza media. Tiene un cupo máximo de 40 inscriptos y el certificado otorgado corresponderá al trayecto formativo total del programa de la Diplomatura. No se certificarán trayectos intermedios o cursos específicos. Tampoco se certificará la sola asistencia. La certificación se entregará al aprobar el trabajo final de la Diplomatura.

Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line.

El arancel será de $3900, abonable en 6 cuotas de $650. E-mail: informacion.diplomatura@gmail.com

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar.

Consultar y/o descargar:

imagen Afiche