El curso — que presenta una modalidad virtual — se realizará desde el 16 de abril hasta el 22 de junio de 2019, en la Plataforma Moodle. La iniciativa es organizada por la Secretaría de Posgrado de la Facultad.

03 de abril de 2019, 09:40.

imagen Iniciará un curso virtual de Posgrado sobre la Metodología de la Investigación en Humanidades

El curso se dictará en la Ciudad de Mendoza; sin embargo, al tratarse de un curso virtual, los interesados podrán participar desde otras ciudades. Cada módulo del curso será habilitado a partir del día correspondiente según el cronograma.

La participación grupal a través del foro de la plataforma Moodle se realizará los días jueves durante el periodo de dictado del curso, de 18 a 19. El docente a cargo estará disponible para responder consultas puntuales mediante el sistema de la plataforma virtual de forma permanente.

Sobre el curso

La implementación por parte del gobierno nacional y de nuestra universidad de políticas tendientes a incentivar la realización de carreras de posgrado implica que quienes las cursan posean los instrumentos —conocimientos, habilidades, recursos, etc. — para ejecutar una investigación que finalice con un trabajo final. Es en este espacio donde se ubica la metodología de la investigación y aparece como requisito para la aprobación del plan de formación general, tanto en las carreras de nuestra casa de estudios, como en las carreras de otras universidades nacionales y privadas. Por este motivo, la demanda de cursos de formación en esta área es constante.

Debido a que buena parte de los alumnos de los posgrados de nuestras carreras no residen en la ciudad de Mendoza y, consecuentemente, les resulta difícil trasladarse, se propone utilizar la modalidad de dictado virtual a través de la plataforma Moodle. La experiencia adquirida en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de este medio ha sido positiva y evaluada favorablemente por los estudiantes que la siguieron en el curso dictado en 2017.

Objetivos

• Conocer los elementos fundamentales de la metodología de las ciencias humanas.
  • Adquirir las habilidades necesarias para la búsqueda y procesamiento de la información en orden a la elaboración de un trabajo de investigación científica en humanidades.
  • Adquirir las herramientas básicas necesarias para la elaboración y presentación de trabajos de investigación en sus diversos niveles.

La iniciativa está a cargo del Doctor en Filosofía (PUST-Roma) Rubén Peretó Rivas, actualmente profesor titular de Historia de la Filosofía Medieval en la Universidad Nacional de Cuyo e Investigador Independiente de Conicet. Está destinada a graduados en Filosofía, Historia, Letras, Ciencias de la Educación y Literaturas Extranjeras de la UNCuyo y de otras universidades nacionales y privadas. También podrán considerarse egresados de otras carreras afines.

Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras

cursosposgrado@ffyl.uncu.edu.ar / +54 261 4494168