07 de octubre de 2019, 13:53.

imagen I Encuentro sobre la Dimensión Social de la Arqueología:¿Para qué? y ¿Para quién?

El viernes 18 de octubre, de 15 a 20, se desarrollará en el Museo de la Facultad de Filosofía y Letras “Prof. Salvador Canals Frau”, ubicado en el primer subsuelo de la Facultad de Filosofía y Letras, el “I Encuentro sobre la Dimensión Social de la Arqueología: Arqueología ¿Para qué? y ¿Para quién?”. La actividad es organizada por el Museo de la Facultad de Filosofía y Letras “Prof. Salvador Canals Frau”, el Instituto de Arqueología y Etnología y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad. Invita y auspicia la Asociación Transhumans.

¿Cuál  es  el  rol  de  los/as  arqueólogos/as  y  la  participación  del  público  en  las investigaciones arqueológicas? La  Arqueología  como  disciplina  científica  influye  en  la  sociedad  actual,  a  través  de  la construcción  de  explicaciones  del  pasado  y  puede  sustentar  parte  de  los  pilares  de  las identidades comunitarias en su relación con las trayectorias históricas y la patrimonialización de sus recursos culturales.

Cuando la sociedad participa en las investigaciones arqueológicas genera nuevas instancias de conocimiento, revalorizando su cultura e identidad, generando un proceso de apropiación, que muchas veces por desconocimiento es negado, descuidado u olvidado. A su vez, se produce una retroalimentación hacia las ciencias, desestructura los prejuicios en torno al saber, visibilizando lo local como parte del proceso científico, generando nuevos replanteos y desafíos para los/as arqueólogos/as, ampliando y mejorando la disciplina. Los intereses y las metodologías aplicadas han generado experiencias y resultados diferentes que se expondrán, discutirán y reflexionarán en este Encuentro.

La actividad está destinada a estudiantes y egresados/as de la Universidad Nacional de Cuyo e instituciones de Educación Superior.

La actividad es gratuita, pero en caso de requerirse certificación del evento, se debe abonar un arancel de $100 en Contaduría, PB de la FFyL, y acceder al sistema de inscripción en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Se invita a participar en la presentación de ponencias a estudiantes y egresadas/os de la Universidad Nacional de Cuyo e Instituciones de Educación Superior.

Se solicita enviar resúmenes  a los siguientes correos  guevaramdaniela@hotmail.com / aztlan1456@gmail.com / nicoguard-11@hotmail.com hasta el día 10 de octubre 2019.

Informes y consultas

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar