Se desarrollará entre los días 07, 08 y 09 de octubre. El evento, organizado por conferencias magistrales, simposios y mesas temáticas, se llevará a cabo en el marco de la temática "Cultura y Sociedad. Discurso, poder e ideología en las artes en Latinoamérica”.

21 de septiembre de 2015, 09:59.

imagen La Facultad, sede del primer Congreso Nacional e Internacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad

Los días 07, 08 y 09 de octubre 2015, en las aulas C-8, C-9, C-11 y C-12 de la Facultad de Filosofía y Letras, de 08:00 a 13:30 y de 15:00 a 20:00 se desarrollará el “I Congreso Nacional e Internacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad. Discurso, poder e ideología en las artes en Latinoamérica”.

El evento es organizado por el Departamento de Historia, el  Instituto de Historia Americana y Argentina (Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales, CEIDER), el Museo de Arte Sacro Cuyano, el Instituto de Historia del Arte (IHA) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

En la reunión científica se postulará la reflexión en torno al discurso visual de las artes en América Latina, a partir de una narrativa directamente relacionada con la ideología y  la construcción del poder a través de las artes y a lo largo de la historia en el continente. Para ello, la organización propone algunas áreas como el proceso de transculturación en las artes en América, la producción artística, o los movimientos vanguardistas en la construcción ideológica y cultural de Latinoamérica.

El objetivo principal del Congreso es comprender las narrativas discursivas en el arte latinoamericano y el lugar de poder que éste ejerce en la sociedad y en la cultura.

La actividad está destinada a docentes, investigadores, profesores, historiadores, artistas, arquitectos, literatos, antropólogos, sociólogos, patrimonialistas, conservadores, docentes dedicados a disciplinas asociadas a los ejes centrales de las jornadas y público en general interesado en la historia del arte, la cultura y la sociedad.

Organización del Congreso

El acto inaugural del Congreso será el miércoles 07 de octubre a las 10:00 horas, en la sala C8 de la Facultad. El evento se encuentra organizado por conferencias magistrales, simposios y mesas temáticas.

Los ejes temáticos de las mesas son: "La cultura artística moderna en América Latina", "Cruces de caminos: imágenes y procesos culturales", "Arte e institucionalidad en la era de la globalización", "Arte y poder: de los imperios atlánticos a las naciones americanas" y "Sociedad, arte, política".

Los simposios se organizan en los siguientes temas: "Prácticas artísticas entre la dictadura y la posdictadura en América Latina", "Problemáticas contemporáneas del arte latinoamericano", "Arte y Arqueología" y "Perspectivas filosóficas sobre el arte".

Asimismo, como actividades programadas en el marco del Congreso, se realizará durante su desarrollo:

• La inauguración de la "Muestra de Arte Regional Salón de usos múltiples (FFyL)".
  • El Concierto de la Orquesta Juvenil UNCuyo.
  • La visita guiada por Ariel Sevilla: "Poderosos hasta el más allá", en el Cementerio de la Capital.
  • El acto inaugural, la exposición y la exhibición de elementos históricos-arqueológicos e imaginería colonial (MAF - MASC-CEIDER: Colección Dr. Rodolfo Reina Rutini “Madera Santa”), en el Museo del Área Fundacional,

Consultar y!o descargar  PROGRAMA COMPLETO

Información e inscripciones

Las inscripciones se pueden realizar en el sitio  web del Congreso:  congresohaffyl.wix.com/uncuyo