Homenaje a Liliana Bodoc y su obra

El 05 de diciembre de 2019, en el marco del festejo por los 80 años de la FFyL, y como cierre del Ciclo de Visitas de Escritores y Escritoras a la Librería Liliana Bodoc de la Facultad de Filosofía y Letras, se desarrollará un Homenaje a la escritora. La actividad es libre y gratuita, y está destinada a toda la comunidad.

25 de noviembre de 2019, 14:34.

imagen Homenaje a Liliana Bodoc y su obra

La actividad tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la FFyL, de 18:30 a 21:30. Es organizada por la Librería Liliana Bodoc, el Taller Ronda Lectora “Literatura en voz alta”, coordinado por la Lic. Ariana Lucía Gómez, y la FFyL a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.

La actividad estará a cargo de los profesores Dres. Fabiana Varela y Gustavo Zonana, quienes harán una breve semblanza de la autora y su obra en general. En la oportunidad, se presentarán "Las mujeres de los confines" (*). También actuará el Maestro Fernando Ballesteros junto al Coro de Cámara de la UNCuyo.

Liliana Chiavetta, conocida como Liliana Bodoc (Santa Fe, 21 de julio de 1958-Mendoza, 6 de febrero de 2018) fue una escritora y poetisa argentina que se especializó en literatura juvenil. Con su trilogía “La saga de los confines” se mostró como la revelación argentina en el género de la épica y la literatura fantástica; sus libros fueron traducidos al alemán, francés, neerlandés, japonés, polaco, inglés e italiano. Además, con su novela “El espejo africano”, obtuvo el prestigioso premio Barco de Vapor en 2008. Fue distinguida con el título de Doctora Honoris Causa por la UNCuyo en mayo de 2016. Falleció el 6 de febrero de 2018. La comunidad universitaria en especial, como así también el mundo de las Letras, la despidió con profundo pesar.

El 19 de abril de 2018 fue uno de los días más emotivos para la FFyL, ya que se distinguió con el nombre de Liliana a su librería como homenaje póstumo, por Resolución Nº 218, tras el pedido y tratamiento en el Consejo Directivo de la Unidad Académica.

(*)  Las mujeres de los confines: Breve reseña

El día 7 de marzo de 2018, previo al Día de la Mujer, Silvia Chiavetta y Adriana Correa convocan a un encuentro de amigas y simpatizantes de la obra literaria de Liliana Bodoc, en la Fundación Ecuménica de Cuyo de la ciudad de Mendoza. Este Círculo de Mujeres quería transformar la intensa tristeza por la partida física de Liliana, en un abrazo cálido producido por la poética que expresan sus palabras, en la relectura de fragmentos de algunos de sus textos.

A partir de esa fecha, una vez a la semana, primero bajo los frondosos árboles del Parque San Martín, luego en casas de familia y posteriormente en una sala Auxiliar de la Biblioteca Pública General San Martín, se renovó y aún se renueva la magia que produce el internarse en su poética con el inicio de la Lectura de su Saga, para proseguir con toda su obra.

El Grupo Cultural Mujeres de Los Confines, tiene como objetivo ser custodio de la Obra Literaria de Liliana Bodoc, difundir la misma en eventos culturales y en instituciones educativas con el fin de promover la lectura reflexiva y estética y la creación de bibliotecas.

El grupo ha participado en varios eventos culturales, tales como presentaciones en la Biblioteca “Juan Bautista Alberdi” del Centro Cultural de Luján de Cuyo; “Relatos de los Confines” (presentación de evento Musical y Literario a cargo del Narrador Marcelo Guerrero en la Sala de Lectura de la Librería García Santos); Presentación de la obra teatral basada en el Cuento “Rojo” del Libro “Sucedió en Colores”, representada por alumnos de la Escuela Díaz Gascogne en la Plaza Central de la Municipalidad de Luján, entre otros.

La actividad es libre y gratuita, y está destinada a toda la comunidad.

Informes y consultas

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Homenaje a Lili Bodoc

Homenaje a Lili Bodoc