Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Homenaje a Abelardo Pithod”

23 de noviembre de 2019, 14:06.

imagen "Homenaje a Abelardo Pithod"

El jueves 28 de noviembre de 2019, a las 18:00, en el Aula C-8 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, se desarrollará un “Homenaje a Abelardo Pithod”. La actividad, estará a cargo de la Dra. Gilda Di Fabio, el Cdor. P. N. Luis Barranco, el Lic. Marcos Samaja y el Dr. Santiago Vazquez. Es organizada por el Centro de Estudios Filosóficos Medievales (CEFIM); la Academia de Humanidades; la Cátedra Libre Mundo Antiguo: lenguas, mitos, símbolos y creencias primitivas; Res Gestae, Ateneo de Historia; el Instituto de Historia Universal y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

El Dr. Abelardo Pithod tuvo una vasta trayectoria académica que ha redundo en aportes polifacéticos al campo del saber científico. Graduado en Filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo, su itinerario académico continúa y se consuma en universidades tan prestigiosas como la Complutense de Madrid y La Sorbona de París, donde obtiene, respectivamente, los títulos de magister en Psicología y doctor en Sociología.

Este itinerario de excelencia se proyectará posteriormente en una obra intelectual de gran alcance, que abarcará los más diversos campos. Desde la reflexión metafísica hasta el comentario periodístico, pasando por el análisis psicosociológico, económico o religioso; sus contribuciones científicas y su aporte cultural en forma de artículos, libros, notas periodísticas, conferencias y ensayos, son tan abundantes como clarificadoras. Nos hallamos, en efecto, ante la obra de un filósofo, graduado de nuestra Universidad, que, sin perder la mirada sapiencial que otorga la condición primera de “amante de la sabiduría”, desciende a diversos campos del saber humano iluminando allí la experiencia del psicólogo, del sociólogo, del economista, etc. Ciertamente toda esta riqueza se proyecta también en la docencia y el discipulado. Fundador del prestigioso Centro de Investigaciones Cuyo y docente en la Universidad Nacional de Cuyo, son muchas las generaciones de alumnos que conservan un grato y lúcido recuerdo de sus clases y enseñanzas.

Por todas estas razones es que se decidió, realizar un homenaje al Dr. Abelardo Pithod, con la convicción de que este reconocimiento póstumo a tamaña obra intelectual y humana es, además de justo, conveniente y oportuno, pues se trata de recoger la herencia de un profesor de nuestra casa que ha realizado un amplio y original aporte al saber científico y a la vida universitaria.

Los objetivos de la actividad son brindar un reconocimiento póstumo a un destacado intelectual mendocino, graduado y profesor de nuestra Universidad; dar a conocer aspectos del legado intelectual y humano del Dr. Abelardo Pithod, y dar cuenta del

modo en que el Dr. Pithod proyecta conceptualmente su formación en filosofía a la vida universitaria en general y a los más diversos campos de la práctica docente, empresarial, económica y psicológica.

Cuatro exposiciones breves de exalumnos y discípulos del Dr. Abelardo Pithod, recorrerán la trayectoria académica del homenajeado, su perfil como docente y maestro, y profundizarán en algunos aspectos de su producción científica. Las palabras finales estarán a cargo de la esposa del Dr. Abelardo Pithod, la profesora María Estela Lépori de Pithod.

La actividad, de entrada libre y gratuita, está destinada a la comunidad académica y público en general.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar Tel. +54 261 4494097.

Contenido relacionado