Flamante egresada ganó importante premio en Italia

La reciente egresada de la Licenciatura de Letras, Camila Ramos, estuvo en Italia donde ganó un premio por su poesía. ¡Felicitaciones Camila! Tu facultad te saluda.

03 de mayo de 2019, 17:57. Por: FFyL.

imagen Flamante egresada ganó importante premio en Italia

Camila Ramos, en Italia

La flamante egresada de la Licenciatura de Letras Camila Ramos acaba de volver de Italia, donde ha ganado un premio por una poesía suya. La licenciada participó en un concurso que se celebra en el castillo del Duino, junto a Trieste, Italia. Además el tema de la poesía tiene que ver con el de su Tesis de Licenciatura que aprobó en octubre 2018.

¿De qué se trató tu viaje a Italia? ¿Qué experiencias te trajiste?

El certamen al que me presenté se llama “Concorso Internazionale di Poesia e Teatro Castello di Duino” y esta fue la XV edición.

Como bien lo dice su nombre, es un concurso de poesía y teatro y pueden participar personas de cualquier parte del mundo, siempre y cuando no superen cierta edad (creo son 30 años) ya que se busca incentivar a las personas jóvenes que escriben.

El texto se debía presentar en el idioma original junto a una traducción en inglés, francés o italiano. En mi caso, yo elegí el italiano porque es el último idioma que he estudiado y además porque es una lengua a la que le tengo un cariño especial por diversas razones. Además, lo lindo del concurso era que si bien los tres primeros puestos tenían como premio un dinero, parte de esa plata debía donarse a una asociación o a un grupo con fines solidarios. De hecho, la asociación que financia el concurso se llama “Poesia e Solidarietà”.

¿En qué consiste el reconocimiento que recibiste?

Yo no quedé entre los tres finalistas que recibían dinero, sino que quedé para la publicación de mi poesía en una antología con otras personas de todo el mundo. Cuando esa antología salga a la luz, los fondos que se recauden irán destinados un fin solidario.

¿Cuál fue el tema de tu creación?

Mi poesía que fue seleccionada es un texto muy significativo para mí. Habla sobre un dramaturgo alemán del siglo XVIII que padeció esquizofrenia. Su nombre fue Jakob Michael Reinhold Lenz. Otro escritor alemán posterior a él, Georg Büchner, escribió una breve novela sobre Lenz en la cual recrear los días que el enfermo pasó en Alsacia con el objetivo de mejorar su salud. Finalmente, no lo logró y tuvo que volver con su familia. Esta novela es uno de mis libros preferidos y está tan bien construido que se transformó en mi tema de tesis. Por ello, el poema es tan importante para mí. Además, en la poesía se reflexiona sobre la condición humana y sobre la búsqueda del intentar ser lo más puramente posible.

Participar de esta experiencia fue de no creer al principio, me costó unos días terminar de caer en la cuenta que estaba en Italia para recibir un premio. La premiación se hace en el Castillo de Duino, lo cual lo hacía todo más surrealista. Fue hermoso escuchar los poemas leídos en sus idiomas originales y ver cómo la lengua también forma parte de la construcción del texto poético. Además, saber que hay otras personas de tu edad interesadas en expresarse a través de la palabra poética te hace sentir que formás parte de algo más grande y ese sentimiento es muy satisfactorio.

imagen Camila con los organizadores del certamen

Camila con los organizadores del certamen

imagen Los ganadores del certamen

Los ganadores del certamen