Convocados por el Secretario de Articulación Científico Tecnológico del MINCYT, a través de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), nuestros investigadores aportaron sus experiencias territoriales con sectores vulnerables a través de una encuesta federal que evalúa el impacto social generado por Covid-19 en la Argentina.

26 de marzo de 2020, 19:02.

imagen Filosofía y Letras participó en el análisis del impacto social del coronavirus a nivel nacional

Ante la pandemia que golpea al mundo en general y a nuestra República en particular, el MINCyT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) ha constituido la Unidad Coronavirus, con el objetivo de recopilar información, organizar y coordinar acciones y analizar las múltiples dimensiones de la situación que puedan servir de insumos para contribuir, desde el Sistema Científico y Tecnológico Argentino, a paliar los efectos sociales de la pandemia.

En tal sentido, y en el marco de la emergencia sanitaria, el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del MINCYT, Dr. Juan Pablo Paz, a través de ANFHE (Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación de la República Argentina), solicitó colaboración para entregar insumos a la recientemente constituida Unidad Coronavirus (MINCYT-CONICET-AGENCIA).

La convocatoria se hizo extensiva a todas las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales de las Universidades Nacionales.  El relevamiento federal se concretó a través de un cuestionario que debía ser completado por docentes- investigadoras/es con experiencia en el trabajo territorial y con sectores vulnerables.

Como respuesta a la convocatoria participaron más de quince equipos de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras correspondientes a los Institutos de Ciencias de la Educación e Instituto de Geografía. Dichas comunicaciones fueron elevadas directamente al Ministerio el día 24 de marzo antes de las 24 horas. Cabe el agradecimiento institucional y destacar el esfuerzo de los equipos, dado que, por la inmediatez de la convocatoria, se contó con menos de dos días para dar respuesta.

Nuestro reconocimiento a Elena Barroso, Rocío Peterle, Darío Navarra, Lorena Cruz, Mercedes Barischetti, Carolina Beceyro, Claudio Urra Coletti y Facundo Martín, Adriana Peccinetti, Gisel Molina, Graciela Tapia, Óscar Molina, Verónica Galigniana y Mariana González; y con ellos, a sus equipos de trabajo.