Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

FFyL comprometida en su vinculación con la sociedad

Los profesores-investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras, a través de sus proyectos de investigación y de la actividad de sus cátedras, no solo aportan nuevos y valiosos conocimientos, sino que estos ayudan a solucionar diversas situaciones que muchas veces aparecen como problemas.

27 de junio de 2020, 19:44.

imagen FFyL comprometida en su vinculación con la sociedad

Foto: Diario Los Andes

La Facultad de Filosofía y Letras viene realizando variadas acciones que pueden ser incluidas dentro de la Vinculación. No alcanza con pensar que la facultad tiene que relacionarse con su entorno, sino también hay que centrarse en la naturaleza de esa relación, quiénes están participando en dicho contexto y cuál es la estrategia más efectiva para articular entorno y actores sociales. Entre esas actividades se encuentran:

 

Charla-capacitación "Arqueología en la Reserva Laguna del Diamante: una mirada desde lo patrimonial"

Organizada por la Dirección de Recursos Naturales Renovables, esta iniciativa fue desarrollada en la Dirección de Patrimonio de la provincia de Mendoza  en noviembre de 2019.  Los expositores fueron: Víctor Durán, Lucía Yebra y Cecilia Frigolé. 

 

Colaboración con la Dirección de Recursos Naturales Renovables con guión de paneles y muestras para el nuevo centro de interpretación "El Cilindro”. Allí se realizaron Charlas de difusión de trabajos arqueológicos en la Reserva Provincial Laguna del Diamante en Febrero 2019. 

 

En materia de asesoramiento y aporte especifico la FFyL brinda capacitación a la Asociación de Magistrados del Poder Judicial, para la utilización de un “lenguaje claro”. La responsable de tal acción es la profesora María del Rosario Ramallo de Perotti.

Por otro parte y en la misma dirección, se asesora y ofrece  peritaje desde la Antropología Forense en articulación con el Ministerio Público Fiscal, a través de la especialista  Daniela Mansegosa, referente sobre el tema y  miembro del equipo de investigación dirigido por el Dr. Adolfo Cueto.

 

También son de destacar, las actividades de vinculación realizadas por intermedio de la Secretaría de Políticas Lingüísticas. Ejemplo de ello, se puede enumerar la acreditación del nivel de lengua extranjera de los guías de turismo del EMETUR, la Capacitación en portugués a Cervecería Quilmes, los Exámenes de certificación de competencia lingüística a alumnos de distintos colegios del medio y la Capacitación en inglés para la Municipalidad de Godoy Cruz. Todas acciones desarrolladas por el nutrido equipo de profesores/as de la SPL.

 

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la comuna de Godoy Cruz, se impulsó durante el 2019 el denominado Proyecto EMA. El mismo, consiste en el despliegue de una red de monitoreo de las distintas variables climáticas, mediante la instalación, en puntos estratégicos del Departamento, de estaciones meteorológicas automáticas. Se firmó una Acuerdo de colaboración entre el Departamento de Geografía de la UNCuyo, Municipio de Godoy Cruz y CONICET para realizar un seguimiento con datos locales a los fines de caracterizar el comportamiento del clima en el Departamento y realizar estudios sobre los fenómenos meteorológicos de alto impacto que afectan al territorio. También permite dar alertas tempranas, planear acciones preventivas y medir las variaciones del tiempo de un año a otro.

Por último, el Instituto de Historia del Arte (FFyL) cuenta entre sus acciones de investigación y de extensión una muy especial, que desarrolla junto al Museo de Arte Sacro Cuyano (MASC-CEIDER), el cual depende del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales (CEIDER); cuyos organismos institucionales dependen del Instituto de Historia Americana y Argentina de la FFyL. Con esta articulación se trabaja en la concreción de un museo virtual con un uso no sólo para el esparcimiento, sino que también podrá contemplar actividades educativas y de investigación. De esta manera, se propone llevar adelante el desarrollo de un museo virtual de libre acceso para público general. El que contendrá aquellas obras alojadas en MASC-CEIDER. Debemos destacar la importancia de las colecciones tanto de pintura como de imaginería que contiene el Museo, ya que ambas colecciones son Patrimonio de la Provincia de Mendoza, no su por su valor artístico sino por su valor cultural.

 

La vinculación facultad-sociedad requiere hoy de enfoques diferentes, capaces de mutar y adaptarse a los nuevos tiempos. Ese es el desafío que aborda y sostiene FFyL.

 

Contenido relacionado