Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Licenciatura en Arqueología

Título de Licenciado en Arqueología

Los graduados en la Licenciatura en Arqueología poseen una sólida formación teórica y metodológica, que les posibilita abordar, analizar y responder a las problemáticas conceptuales y prácticas de la disciplina, atendiendo a diversidades ambientales, históricas, biológicas y culturales. Pueden construir conocimientos científicos con sentido crítico y responsabilidad social. Se insertan en programas interdisciplinarios-multidisciplinarios a partir de estudios e investigaciones en numerosos campos de la disciplina arqueológica.

También participan de otras tareas como la arqueología de rescate, estudios de impacto, arbitraje, peritaje, gestión del patrimonio arqueológico, extensión y docencia.

Carrera de grado, modalidad presencial, cuya duración es de 5 años; y el título que otorga es el de Licenciado/a en Arqueología.

Alcances del título

  • Desempeñar funciones como investigador profesional en áreas de la arqueología en organismos científicos a nivel provincial, nacional e internacional.
  • Dirigir investigaciones arqueológicas formando recursos humanos en el campo.
  • Participar en equipos o proyectos de investigación académico-científicos disciplinarios e interdisciplinarios sobre problemáticas concernientes al área de su especialidad.
  • Realizar estudios de impacto, arqueología de rescate, arbitraje y peritaje patrimonial y forense.
  • Integrar equipos interdisciplinarios para la planificación, asesoramiento y organización de reservas, exhibiciones, museos y parques arqueológicos-
  • Asesorar a entidades públicas y privadas en la implementación de proyectos de inversión, en políticas públicas, en planes de inversión y desarrollo relacionadas con aspectos patrimoniales.
  • Llevar a cabo actividades de Docencia y Extensión de Nivel Superior Universitario que promuevan la transferencia, difusión y vinculación con la sociedad de los aportes de la Arqueología al conocimiento del pasado y a la conservación del Patrimonio cultural.
  • Responder a las demandas del medio a partir de la intervención en instituciones, organismos y/o entidades públicas o privadas vinculadas a distintas actividades formativas, científicas, académicas y socio-culturales desde los aportes de un licenciado en arqueología.
  • Participar en procesos de integración científica, desde las áreas de la ciencia arqueológica, a nivel nacional, regional e internacional.

Plan de estudio Licenciatura en Arqueología

http://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/ord-05519cd-plan-de-estudio-licenciatura-en-arqueologia.pdf