Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inició jornada internacional sobre de la guerra

Especialistas nacionales e internacionales se encuentran reunidos hasta mañana, 09 de junio, en la Facultad para repensar las prácticas bélicas en las historiografías mundiales.

08 de junio de 2017, 12:45.

imagen Inició jornada internacional sobre de la guerra

La “I Jornada Internacional de Historia e Historiografías de la Guerra” busca analizar las producciones académicas sobre la guerra, realidad que emerge del pasado y refleja sociedades en conflicto que, por diferentes motivos, recurren al uso de las armas.

Las actividades comenzaron hoy,  jueves 8 a las 9, en nuestra Facultad, con una muestra fotográfica “La Guerra a través de la fotografía histórica”. Luego, a las 9.30, el decano, Dr.  Adolfo Omar Cueto realizó la apertura de la Jornada junto a los organizadores del evento. 

A las 10, en el aula c8, se dará el panel “Reflexiones en torno al Bicentenario del Cruce de los Andes”. Expondrán Beatriz Conte de Fonrnés de la UNCuyo y Pablo Camoli.

En la tarde, a partir de las 15, en el aula c8, participarán en la Comisión I “La guerra en la América Colonial e Independiente”, Horacio Fórmica, de la Junta de Historiadores del Rio de la Plata, y Manuel Ramírez Espíndola, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, entre otros investigadores.

A las 16.30, en el aula c8, la Comisión II trabajará sobre “Guerra por la consolidación de los Estados Americanos”. Entre los expositores estarán, Horacio Chiavazza y Emiliano Araujo de la UNCuyo y Marcos Quiroga del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco de la Municipalidad de Mendoza.

Además disertarán en comisiones de jóvenes investigadores representantes de la UNCuyo y de la Universidad Nacional de Patagnia San Juan Bosco.

Para cerrar el primer día, a las 18, en el aula c8, se desarrollará el panel “Guerra y género: un abordaje desde la historia y las relaciones internacionales”, donde compartirán sus trabajos María Vásquez y Mariel Lucero de la UNCuyo.

El viernes 9, la Jornada iniciará a las 9, en el aula c8, con la conferencia “Historia de la guerra- Historia Militar. Factores de análisis y las formas de la guerra” a cargo de Jorge Osvaldo Sillone de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y Facundo Gustavo Corvalán de la UNCuyo.

A las 10.30 será el momento de la propuesta “La guerra y los conflictos internacionales en la historia del tiempo presente. Trasformaciones y perspectivas” disertarán Javier Ulises Ortiz de la de la UNDEF y Gustavo Alberto Masera de la UNCuyo.

Luego, a las 15, comenzarán las exposiciones de la Comisión IV “Conflictos armados en el Mediterráneo Antiguo Medieval: política, concepciones y estrategias”. Presentarán sus ponencias,  Roberto Rodríguez de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Cesar Omar Rojas de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de otros expositores.

Por su parte a las 16.30, en el aula c8, se dará la comisión V: “El estudio científico de la historia militar”) mostrarán sus investigaciones, Frolian Ramos Rodríguez de la Universidad de los Andes; Lucas Martínez del Ministerio de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires, entre otros.

Las jornadas cerraran con el panel  “Nuevos horizontes para la Historia militar. Claves explicativas y forma de abordaje” donde estarán Nicolás Llantén Quiroz, y Cristián González de la Universidad de Valparaíso, y Franco Javier Cortes de la UNCuyo.

 

Contenido relacionado