Estimulan la inserción profesional de estudiantes y graduados

A partir del programa "Vuelta al pago", alumnos, graduados, docentes y personal de la UNCuyo podrán acceder a becas económicas y de investigación y también recibir capacitaciones en instituciones públicas y organizaciones sociales localizadas en su lugar de origen. Interesados en participar deberán anotarse del 3 al 24 de agosto.

09 de agosto de 2018, 12:25.

imagen Estimulan la inserción profesional de estudiantes y graduados

El programa "Vuelta al pago" ofrece subprogramas que apuntan al desarrollo de las comunidades regionales a través de la formación laboral e inserción profesional de estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la UNCuyo en instituciones públicas y organizaciones sociales localizadas en su lugar de origen, siempre será dentro del territorio de Mendoza.

En ese sentido busca promover la capacitación académico/científica, la formación de recursos humanos y transferencia de conocimientos en la Provincia, frente a las problemáticas observadas en sus departamentos de origen, a través de la observación participativa y directa de procesos y prácticas relacionadas con su formación académica.

También intensificar las relaciones institucionales de la UNCuyo con entidades y organizaciones sociales del territorio provincial, y colaborar con el desarrollo de los departamentos, fomentando la participación activa de los estudiantes, egresados, docentes y personal de apoyo académico formados en la Universidad

En ese sentido, del viernes 3 al viernes 24 de agosto, se abre la segunda convocatoria de "Vuelta al pago" para los subprogramas: Actividades de capacitación, Estancia de estudiantes y Proyecto de graduados.

Actividades de capacitación

Se otorgarán ayudas económicas de hasta 9 mil pesos para utilizar en equipamiento, materiales, gastos de traslado, alojamiento y servicios personales. Se priorizarán las propuestas que se desarrollen en departamentos que no pertenezcan al Gran Mendoza.

Podrán participar estudiantes, graduados, docentes y personal de apoyo académico de la UNCuyo, avalados por una unidad académica o  secretaría del Rectorado. La propuesta puede ser individual o con un equipo de trabajo y deberá contar con un docente tutor, que puede o no coincidir con el responsable de la propuesta.

La actividad podrá ser un curso o taller en instituciones públicas u organizaciones sociales de Mendoza, con una duración mínima de 20 horas reloj, que se desarrollen en no menos de 4 jornadas en la misma institución, entre el 3 de septiembre y el 30 de noviembre. Más información aquí

Estancia de estudiantes

Consiste en becas económicas de 6 mil pesos cada una para estudiantes de la UNCuyo. Se priorizaran aquellas que se desarrollen en departamentos que no pertenezcan al Gran Mendoza, incluidas las zonas alejadas de los centros departamentales de Maipú, Las Heras, Guaymallén y Lujan de Cuyo.

La formación se realizará del 3 de septiembre al 31 de octubre, con una duración de 2 meses, con una carga semanal de 20 horas, que no pueden exceder las 4 horas diarias. Se puede consultar más información aquí

Proyecto para graduados

El subprograma otorga 20 becas de investigación de 10 mil pesos cada una para financiar el desarrollo de proyectos para la inserción laboral de graduados de la Universidad en el territorio.

Los interesados tienen que elaborar y presentar un proyecto de investigación, intervención o transferencia a realizarse en, por lo menos, una institución pública u organización social de la Provincia. El trabajo deberá tender a resolver problemáticas o necesidades de la zona y  potenciar capacidades existentes que contribuya al desarrollo territorial. Más información aquí

Para más información sobre el Programa, comunicarse al teléfono 4135000, interno 3037, de lunes a viernes de 9 a 13, o al correo-e: vueltaalpago@uncu.edu.ar