Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Centro de Edición de Textos Hispanoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, fue fundado en el año 1999 y está hoy constituido por el siguiente equipo:

Fundadora y Directora:

Elena Calderón

Es profesora Titular con dedicación exclusiva del  Departamento de Letras de la  FFyL-UNCuyo.

Participa desde 1984 en Proyectos de investigación, subsidiados por Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado UNCuyo. Actualmente Directora del proyecto “Edición crítica de El Bernardo o Victoria de Roncesvalles de Bernardo de Balbuena (México, 1610)”. Ha publicado numerosísimos artículos en revistas nacionales e internacionales y ha contribuido con capítulos en volúmenes sobre teoría literaria en la literatura latinoamericana (Sarmiento, Alicia: 1999) y sobre la literatura de Mendoza (Castellino, Marta: 2013). Ha publicado cinco libros de su autoría y editado en colaboración  dos libros sobre los Jesuitas y sobre Santa Teresa. Es Editora del nº 47 de la Revista de Literaturas Modernas dedicado a Rubén Darío y al Modernismo literario.

Ha sido Directora-Coordinadora Académica Carrera Doctorado personalizado en Letras, FFyL-UNCuyo; Coordinadora Académica Maestría Literatura Hispanoamericana, FFyL- UNCuyo,  1997-2003. Directora del Diplomado en Humanidades, organizado por el Centro Estudios Filosóficos Medievales de la FFyL-UNCuyo, por la Universidad de Mendoza, por el Diario Los Andes y por la Secretaría de Extensión Universitaria de la  FFyL-UNCuyo. 

Es Miembro titular del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, Madrid, Fundación Francisco Elías de Tejada. Miembro del Equipe de consultores da TeoLiteraria-Revista Brasileira de Literatura e Teologías, Seçao Brasil ALALITE-Associação Latinoamericana de Literatura e Teología. Rio de Janeriro/Rj/CEP 22543-900.

Es actualmente Directora de MARITORNES, Cuadernos de la Hispanidad. Nueva Hispanidad, Buenos Aires-México; y Directora del TABULAE, Boletín del Cethi-FFyL-UNCuyo.

Miembros del área de Letras:

María Eugenia Avena

Es Profesora en Enseñanza Media y Superior en Letras y Licenciada en Letras, títulos otorgados por la UNCuyo. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral sobre la edición crítica del Ramillete de Varias Flores poéticas de Jacinto de Evia.

Se desempeña como Profesora de Trabajos Prácticos de Literatura Hispanoamericana I y de Literatura Argentina I en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Además es profesora de Literatura Latinoamericana y Literatura Argentina en el Instituto de Educación Superior IES 9-023 en el ciclo Profesorado de Lengua y Literatura.

Desde 2014 ha participado de proyectos de Investigación dependientes de la UNCuyo, subsidiados por la SCITyP: “Edición crítica de El Bernardo o Victoria de Roncesvalles de Bernardo de Balbuena (México 1610)” y “ Edición crítica de textos hispanoamericanos de los siglos XVI y XVII”. Ha publicado artículos en revistas especializadas y capítulos de libros. Como miembro del CETHI se ha encargado de la corrección y edición del libro Dilectus Meus Mihi. En torno a Teresa de Ávila y su tiempo. También ha organizado y participado en congresos y jornadas provinciales y nacionales.

 

Mariana Calderón

Es profesora en Enseñanza Media y Superior en Letras y Licenciada en Letras por la FFyL – UNCuyo. Doctora en Letras (FFyL, UNCUYO) y Magister en Literatura Hispanoamericana (FFYL, UNCuyo). Es codirectora de CETHI. Se desempeña como Profesora titular de la cátedra de Lengua y Cultura Latina I de la carrera de Letras (FFYL, UNCuyo), Profesora titular de la cátedra de Latín II de la carrera de Filosofía (FFYL, UNCuyo) (cargo por extensión) y Profesora titular de la cátedra de Latín I de la carrera de Filosofía (FFYL, UNcuyo) (cargo por extensión) Actualmente se desempeña como subdirectora del Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas

Ha sido codirectora del proyecto de Investigación subvencionado por SECTYP (UNCuyo) y dirigido por la Dra. Elena Calderón de Cuervo, titulado: “Edición Crítica de Bernardo del Carpio o Victoria de Roncesvalles, de Bernardo de Balbuena” (años 2012-2013) (años 2014-2015) y actualmente es codirectora del proyecto de Investigación subvencionado por SECTYP (UNCuyo) y dirigido por la Dra. Elena Calderón de Cuervo, titulado: “Edición Crítica de Textos Hispanoamericanos” (años 2016-2017).

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas del medio y del extranjero. Es autora de: “La Pérdida del Reino. En torno a la simbolización en Rubén Darío”; en: Sarmiento, Alicia y otros, Ficcionalización y Simbolización en la Literatura Hispanoamericana. Editorial de la FFYL, UNCuyo, Mendoza, 1997. Edición y Estudio Preliminar de: González de Eslava, Fernán. Coloquios Espirituales y Sacramentales. Buenos Aires-Mendoza, Editorial Nueva Hispanidad y Editorial de FFYL, UNCuyo, 2002. Edición, Traducción y Estudio Preliminar de: Diego José Abad. De Deo Deoque Homine Heroica. Mendoza, CCySS, 2014.

Tatiana Cuello Privitera

Profesora en Lengua y Literatura y Licenciada en Letras por la UNCuyo, Licenciada en Tecnología Educativa por la Universidad Tecnológica Nacional y Especialista en Educación y TIC por el Ministerio de Educación de la Nación. Actualmente cursa el Doctorado en Letras (FFyL - UNCuyo) becada por CONICET-ARGENTINA con el proyecto: “La novela pastoril en el siglo XVII y su reconfiguración en la Nueva España: justificación y edición crítica de El Siglo de Oro en las selvas de Erífile de Bernardo de Balbuena”.

Fue ayudante alumna de la cátedra Literatura Hispanoamericana I (Colonial y siglo XIX) desde el 2007 y profesora adscripta desde el 2012 hasta 2016, actualmente es profesora invitada de esa cátedra. También colabora como Profesora Adscripta de la cátedra Literatura Argentina I (colonial y siglo XIX) desde el 2016 hasta la actualidad. Es miembro del Instituto de Literaturas Modernas de la FFyL-UNCuyo, del Instituto de Humanidades de la misma facultad y del CETHI donde colabora con el proyecto “El Bernardo o Victoria de Roncesvalles” de Bernardo de Balbuena desde el 2011 hasta la actualidad. Ha sido becada durante dos años consecutivos por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Cuyo con el proyecto de edición crítica del libro II y III de “El Bernardo o Victoria de Roncesvalles” de Bernardo de Balbuena. Ha participado de Congresos, Jornadas y Simposios internacionales y nacionales como expositora sobre temas referidos a la Literatura Hispanoamericana del Virreinato. 

Blanca Cuervo

Profesora de grado universitario en Lengua y Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, siendo reconocida como egresada distinguida por su trayectoria académica estudiantil. A la espera de la finalización de sus estudios de la Licenciatura en Lenguas y Literaturas Clásicas de dicha facultad.

En la docencia se ha desempeñado como ayudante alumna de la Cátedra de Lengua y Cultura Latina I de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, durante los años 2014 y 2015. Actualmente es profesora de lengua y literatura en el nivel secundario. Ha participado en diversas Jornadas y Congresos organizados por esta facultad.

María Elena Cuervo

Profesora de grado universitario Inglés, licenciada en literatura en lengua inglesa. Magister en literatura del siglo XX escrita en lengua inglesa. Jefa de Trabajos Prácticos de la materia Literatura Británica a cargo de la Titular Dra. Marcela Raggio, que se dicta a los alumnos del tercer año de la carrera del profesorado de Inglés, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. 

Colabora en la materia Literatura Norteamericana, también a cargo de la Dra. Marcela Raggio, que se dicta a alumnos de cuarto año del profesorado de Inglés, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Coordinadora del departamento de inglés del Colegio primario Santo Domingo Savio. Investiga en el al área de las literaturas en lengua inglesa, Británica y Norteamericana especialmente. 

Clara Gargiulo

Licenciada en Literaturas Modernas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Su foco de investigación es la Literatura Hispanoamericana Colonial con especial énfasis en la literatura jesuita.

Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral titulada Panegírico, locus e imagen visual, tres puntos clave en la Retórica de Bastidas. Edición crítica de la obra de Antonio de Bastidas (Guayaquil, s. XVII).

Lorena Gauna

María Lorena Gauna Orpianesi nace en Mendoza, Capital, el 15 de febrero de 1980.

En 1998 ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo donde egresará en octubre de 2003 con el título “Profesora de Grado Universitario en Lengua y Literatura”, con el cual obtiene la Medalla de oro de la Promoción 2002-2003, la Mención de honor de la Federación Argentina de Mujeres universitarias a la mejor egresada de su carrera y el Premio “Academia Argentina de Letras”, correspondiente al año 2003, por haber obtenido el mayor promedio en sus estudios en la carrera de Letras.

En septiembre de 2007 obtiene en la misma institución el título “Licenciada en Letras con Orientación en Literaturas  Modernas” y vuelve a recibir la Mención de honor, otorgada por la FAMU en el año 2008.

Entre septiembre de 2007 y junio de 2003 realiza, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid, con beca de la Fundación Carolina, el “Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica” y obtiene el título de Magíster en Filología Hispánica con la calificación Sobresaliente cum laude.

En 2010 obtiene beca de Posgrado Tipo I del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y en 2013 beca de Posgrado Tipo II. Defiende su tesis doctoral en junio de 2016 en la Facultad de Filosofía y Letras y obtiene el título de “Doctora en Letras” con la calificación Sobresaliente con mención de honor y recomendación de publicación.

Se ha desempeñado como docente desde 2003 en el Nivel Medio, Terciario y Preuniversitario.  A nivel universitario, trabaja en la cátedra de Literatura Española II (Siglo de Oro) como Jefe de Trabajos Prácticos.

Desde 2015 es Jefe de Trabajos Prácticos de Introducción histórico-literaria de Portugués. Se especializa en edición de poesía del Siglo de Oro.

María Isabel Zubiría †

Es profesora de grado universitario en Lengua y Literatura. Licenciada en Letras (orientación Lenguas y Literaturas Clásicas) por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Se desempeña como JTP de  Lengua y Literatura Latina III y de Cultura Grecolatina de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Ha tenido a su cargo los módulos de Lengua de los cursos de ingreso a la Facultad de Filosofía y Letras (2015) y a la Facultad de Derecho de la UNCuyo (2016). Docente secundaria y terciaria en diversas instituciones de la provincia de Mendoza.

En investigación ha colaborado en los proyectos impulsados por el CETHI desde 2011 y avalados por SECTyP de la UNCuyo, con beca de investigación. También desde el 2015 es miembro del proyecto de investigación “Metáfora y Episteme. Hacia una hermenéutica de las instituciones”, con sede en la UNLPam.

Ha sido ayudante alumna de la cátedra de Literatura Hispanoamericana I y ha rendido su adscripción en la cátedra de Literatura Española II (Siglo de Oro). Es miembro del Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas de la UNCuyo.

Actualmente se encuentra trabajando en su tesis que propone una hermenéutica actualizada y profunda de la cuestión épica en el Bernardo del Carpio de Bernardo de Balbuena, cuya edición crítica elabora el CETHI actualmente.

Ha participado en numerosos eventos científicos como expositora y coordinadora.

Valeria Sánchez Herrera

Es profesora de grado universitario en Lengua y Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Se ha desempeñado como JTP de Cultura Grecolatina (en carácter de suplente- 2017) en la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Se desempeña actualmente como JTP de Lengua y Cultura Latina I (año 2018) en la carrera de Letras.

Docente secundaria y terciaria en diversas instituciones de la provincia de Mendoza desde el 2010. Ha tenido a su cargo los módulos de Lengua de los cursos de ingreso a la Facultad de Derecho de la UNCuyo (2017) y a la Facultad de Filosofía y Letras (2018). 

En investigación ha colaborado en los proyectos impulsados por el CETHI desde 2016 y avalados por SECTyP de la UNCuyo. 

Ha sido ayudante alumna de la cátedra de Literatura Hispanoamericana I (2009) y ha rendido su adscripción en la cátedra de Lengua y Cultura Latina I (2013-2015).

Actualmente se encuentra trabajando en su futura tesis que propone la traducción de la obra De Orbe Novo de Juan Ginés de Sepúlveda, cuya edición crítica elabora el CETHI actualmente.

Ha realizado cursos de posgrado sobre Latín medieval y Poesía tardo-antigua medieval en esta facultad. Ha participado en diversos Seminarios, Jornadas y Congresos organizados por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad Nacional de Salta. 

 

Miembros del área de Historia e Historia del Arte:

Pilar Dussel

Licenciada en Historia, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNC y, realizó el cursado completo de la Maestría de Arte Latinoamericano, FAD UNCuyo. 

Obtuvo la beca de Posgrado para personal de la UNCuyo otorgado por SECTyP. 2010-2013 en categoría de carreras de Maestría.

En la actualidad se desempeña como Profesora de “Historia del Arte Argentino” e “Historia del Arte” en la Facultad de Filosofía y Letras. En el Instituto de Filosofía “Nuestra Señora del Rosario dicta “Arte Sacro y Estética”.

Organizó y dictó cursos de extensión, participó en congresos y jornadas y, publicó artículos y capítulos de libros sobre los siguientes temas: Imaginería Colonial Cuyana, Arte Regional y Argentino y temas sobre la relación imagen-texto.

Miembro del Instituto de Historia Americana y Argentina, CETHI y ADEISE.

En investigación participó de los “Programas de Incentivos de la SeCTyP de la UNCuyo”  desde 1999 a la fecha.

En los proyectos del Instituto de Historia del Arte: “Mendoza y su Arte en la Década del ´40, ´50 y ´60” (1999-2011) Directoras Marta Rodríguez Britos y Mirta Portnoy. Dependiendo del Instituto de Literaturas Modernas, CETHI: “Edición crítica de la Cristiada de Fray Diego de Hojeda” (2005-2007). “Diego de Abad, De Deo Deoque Homine Heroica. Traducción e interpretación” (2007-2013). Edición crítica de “El Bernardo o victoria de Roncesvalles” de Bernardo de Balvuena (México 1610) ( 2013-2015). Directora: Elena Calderón.  Dependiendo de la FAD: “Formación y consolidación del campo artístico en Mendoza (1900 – 1950)” Primera y segunda etapa (2011-2015) Directora Patricia Favre. Actualmente participa como co-directora del proyecto: Imágenes y Espacio público en Mendoza. Directora Patricia Favre.

 

Andrea Greco

Doctora y Profesora en Historia (UNCuyo).

Miembro del equipo de investigación del Proyecto "Instituciones y prácticas jurídico políticas… " FCPyS (UNCuyo), investigadora del Instituto de Derecho Civil de la Universidad Mendoza, Sede San Rafael. Participó de los Proyectos: "Literatura de Mendoza (siglos XVI-XX)", CELIM (UNCuyo); "Conocer San Rafael", DES, DGE, INFD; "Historia y Bibliografía de las imprentas rioplatenses (1830-1852)" del Instituto Bibliográfico Antonio Zinny, APCyT, entre otros.

Ha publicado artículos en revistas y publicaciones académicas nacionales e internacionales. Ha coordinado y dirigido publicaciones colectivas y ha escrito libros y capítulos de libros.

Ha participado en Seminarios, Congresos y eventos de difusión científica. Recibió la medalla de oro de la Academia Nacional de la Historia al mejor egresado 1997. Es miembro activo del CETHI, de la Confederación Argentina de Institutos de Cultura Hispánica, preside el Instituto de Cultura Hispánica de San Rafael, fue miembro del CELIM y del Instituto Bibliográfico Antonio Zinny.

Fue rectora del Profesorado en Historia del Instituto de Educación Superior PT-221. Fue Delegada Académica en la Zona Sur de la FFyL, UNCuyo. 

Ha dictado cursos de capacitación docente y conferencias en numerosas ocasiones. Ha dirigido becarios de iniciación, y tesinas de pre-grado de una treintena de estudiantes.

Ha evaluado artículos para la Revista de Historia Americana y Argentina, para Classica Boliviana y para Historiografía Rioplatense. Ha dado entrevistas y escrito artículos de divulgación en medios masivos de comunicación social y programas televisivos. Y ha realizado actividades de desarrollo cultural, artístico y socio-comunitario desde diferentes instituciones.

Alumnos en formación:

Raquel Fretes

 

Oriunda de la provincia de Santa Cruz llega a la Ciudad de Mendoza en el año 2006.

Es profesora en Ciencias Sociales con título otorgado por el Instituto Universitario Hernandarias de la ciudad de Buenos Aires.

Actualmente cursa el cuarto año de la carrera de Letras (Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas) en la Universidad Nacional de Cuyo, siendo alumna ayudante en la cátedra de Hispanoamericana I desde este año.

Participó como alumna en diversas jornadas organizadas por esta universidad, tales como las VIII Jornadas Nacionales De Literatura Comparada (2007), Jornada Francofonía Literaria en África y el Caribe” (2013),  Jornadas de Actualización en Ortografía y Normativa para personal de Apoyo Académico (2013) y  Jornadas de Homenaje a Albert Camus en el Centenario de su Nacimiento (2013).

Y ya como Alumna Exponente en el Séptimo Simposio de Adeise (Asociación de Estudios Interdisciplinarios sobre Europa) Crisis en Europa: Pasado y Actualidad, en Perspectiva Mundial (2014). Por Último, colabora en el  grupo de investigación del CETHI dependiente de esta universidad.

Jorge Jacky

Cursa el cuarto año de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad Nacional de Cuyo. Trabajó en Beca Pre-profesional en el Rectorado de la UNCUyo, en Protocolo, en el año 2009. Fue ayudante alumno de la cátedra de Lengua y Cultura latina en 2013 y en la cátedra de Literatura Hispanoamericana I en 2014.

Participó como alumno en diversas jornadas y congresos organizados por esta facultad, tales como: IV Jornadas Interdisciplinarias de Estudios sobre las Mujeres y V Jornadas Interdisciplinarias sobre la Mujer en la Edad media; III Jornadas de Historia Antigua “Un encuentro con la Antigüedad”; I Congreso Internacional de Estudios de la Épica.

Y ya como alumno expositor en: V Simposio Nacional Ecos de la Literatura Renacentista Inglesa; Jornadas Internacionales “Restauración de la Compañía de Jesús”; Jornadas Teresa de Jesús y su Tiempo; Congreso Internacional Rubén Darío. Por último, colabora en el grupo de investigación del CETHI dependiente de esta Universidad.

Del área técnica:

Integrantes

Diseñadora María Constanza Acevedo (FAD-UNCuyo)

Elena María Argumedo (FAD-UNCuyo)

María Cecilia Moretti Sánchez (FAD - UNCuyo)