El historiador Hernán Asdrúbal Silva será Honoris Causa de la UNCUYO

En reconocimiento a su trayectoria, la Universidad Nacional de Cuyo entregará al historiador Hernán Asdrúbal Silva el título de Doctor Honoris Causa, con mención especial al mérito académico-científico (resolución 1226/17 CS).

10 de abril de 2018, 09:19.

imagen El historiador Hernán Asdrúbal Silva será Honoris Causa de la UNCUYO

Cita el documento resolutorio que: “su trayectoria y obra escrita refleja la vida de un historiador prolífico y activo en la búsqueda de interpretar problemáticas y estudiar fenómenos del pasado que tienen estrecha vinculación con el presente”.

Asimismo señala que: “a través de los diferentes cargos que ha ocupado y de su pertenencia a las distintas instituciones, el Dr. Hernán Asdrúbal Silva ha manifestado siempre una decidida vocación por conformar equipos de trabajo y de investigación que fomenten los estudios regionales en nuestro país, siendo especialmente generoso con el trabajo científico de la región Cuyo, y por favorecer la cooperación entre investigadores argentinos y extranjeros”

El acto se realizará el viernes 20 de abril, a las 11.30, en el aula C8 de la Facultad de Filosofía y Letras. El pedido de este reconocimiento se originó en nuestra Facultad.

En este marco, el nuevo Doctor Honoris Causa dará una conferencia sobre “El historiador y su perspectiva histórica”.

Hernán Asdrúbal Silva

Obtuvo los títulos de Licenciado en Historia en 1963, otorgado por la Universidad  Nacional del Sur; Profesor de Historia, en 1964, por la misma Universidad y Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla, España, en el año 1976, con calificación de Sobresaliente “Cum Laude”.

Cuenta con una vasta trayectoria docente, a través de su desempeño en diversos cargos, desde Ayudante de Docencia hasta Profesor Titular con dedicación exclusiva, entre los años 1963 y 2005, desempeñándose en Cátedras  de Historia de América y Argentina y otras relacionadas, como así también en “Teoría y Metodología de la Historia” e “Historia de la Historiografía” y “Metodología de la Investigación Histórica”, en el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional y en el Instituto Universitario de Trelew, adscripta a la citada Universidad.

Ha sido miembro de la carrera de investigador científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en la Categoría de investigación “A”.

Ha realizado más de un centenar de trabajos de investigación, entre libros y artículos, relacionados con la historia económica y social de América, publicados en el país y en el extranjero.  Entre sus numerosas publicaciones se puede citar: “El Cabildo, El Abasto de Carne y la Ganadería-Buenos Aires en la Primera Mitad del Siglo XVII”; “Sobre la Necesidad Metodológica de la Historia”; entre otras. Así también, fue Director General de la obra y autor  de la Introducción General de la Organización de los Estados Americanos en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, México, 2004, e “Historia Económica de Cono Sur de América (Argentina, Bolivia,  Brasil, Chile, Paraguay, y Uruguay. La era de las Revoluciones y la Independencia)”, México, 2010.

Fue designado como Miembro de la Academia Nacional de Historia, en calidad de Académico de Número y Miembro de la Mesa Directiva de dicha Academia, en calidad de Protesorero por el periodo  2000-2002 y reelecto en dicho cargo para los períodos 2003, 2005, 2006-2008 y 2012-2015.

Su profundo interés en el estudio de los procesos de integración regional y americana, lo llevó durante años a ser Director y Coordinador de proyectos y programas del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del cual es miembro activo.

Cabe señalar que, como miembro de la Asociación Internacional de Historiadores Latinoamericanistas (AHILA), codirige el grupo de investigación sobre economía marítima de América Latina, desde el 2006.

Además, ha dirigido numerosas tesis doctorales y de maestrías en universidades públicas y privadas, tanto en Buenos Aires como al interior del país; y se ha desempeñado como evaluador externo de Programas de Docentes Investigadores en varias Universidades Nacionales de nuestro país, América y España.

imagen Invitación

Invitación