Disertarán sobre el “Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia”

La actividad es libre y gratuita, y está dirigida a toda la comunidad universitaria y público en general.

16 de marzo de 2017, 09:06.

imagen Disertarán sobre el "Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia"

El miércoles 22 de marzo de 2017, a las 12, en el aula C-8 de la Facultad de Filosofía y Letras se desarrollará la conferencia “Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, a cargo de los Dres. Pablo Salinas, Viviana Beigel, Ernesto Espeche y María Carolina Ferraris.

La actividad es organizada por la Cátedra de Historia Contemporánea, la Cátedra Libre de Derechos Humanos, Nación y Racismo y la Secretaría de Extensión Universitaria.

Las transformaciones de las sociedades a lo largo del tiempo están profundamente vinculadas con los procesos políticos, económicos, culturales y ambientales que protagonizan los individuos que conforman esas sociedades. En esos procesos se conjugan poderosas estructuras, que condicionan a sociedades e individuos, junto a fuertes elementos de cambio que presionan para abrirse paso e impulsar modificaciones. El momento actual no escapa a esa dinámica histórica y, desde el quehacer educativo, es necesario esforzarse por dar respuestas a las múltiples demandas derivadas del ámbito social. Entre otras, esas demandas exigen instituciones educativas y profesionales docentes que desarrollen y fortalezcan un núcleo de competencias fundamentales que permitan a los estudiantes el desenvolvimiento de capacidades.

En este sentido, las instituciones educativas, como ámbitos clave de las interacciones humanas, encargadas del desarrollo de capacidades intelectuales, artísticas y habilidades instrumentales, son gestoras de la autonomía intelectual y de la valoración ética de los estudiantes. Proporcionar una matriz básica de conceptos, procedimientos y valores, propicia no sólo la formación de seres humanos capaces de comprender y resolver la compleja realidad en la que están insertos –interviniendo en ella activamente-, sino también capaces de cuestionar valorativamente esa realidad y provocar las transformaciones necesarias.

Desde este punto de vista, es esencial la capacitación en temáticas que permiten consolidar la valoración de los sistemas sociopolíticos democráticos, pluralistas y tolerantes, como el marco más adecuado para el desarrollo armónico de las vidas individuales y colectivas.

Los disertantes de la conferencia son conocidos por su lucha en favor de los Derechos Humanos  y en contra de los delitos de lesa humanidad en el mundo. El Proceso de Reorganización Nacional, inauguró otra etapa de terrorismo de Estado en Argentina que comenzó el 24 de marzo de 1976, y que concretó, mediante el exterminio y el exilio, la desaparición de miles de personas.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail:extension@ffyl.uncu.edu.ar