La escritora Elsa Ducraroff dictará el curso “Vivir en las diferencias: Otro Logos. Género, clase, discursos”

Los días viernes 04 (de 09:00 a 20:00) y sábado 05 de agosto (09:00 a 13:00) de 2017, se desarrollará, en aula a confirmar de la Facultad de Filosofía y Letras, el curso “Vivir en las diferencias: Otro Logos. Género, clase, discursos”.

02 de agosto de 2017, 11:05.

imagen La escritora Elsa Ducraroff dictará el curso "Vivir en las diferencias: Otro Logos. Género, clase, discursos"

La actividad estará a cargo de la Dra. Elsa Ducraroff y es organizada por la Cátedra Libre de Cultura Judía y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

¿Hay relación entre los modos en que nuestra cultura produce significación y discursos, y la repetida e incesante necesidad de establecer jerarquías y dibujar grupos humanos inferiores, excluidos? Este curso afirma que la relación existe y es estrecha. Para comprenderla, es necesario realizar un complejo pero no enciclopédico recorrido teórico, un específico camino de razonamiento que  toma elementos de diversos campos del conocimiento para proponer una  hipótesis y conclusión.

En esta ruta, el curso desplegará un cruce teórico entre semiología, marxismo, psicoanálisis y feminismos. ¿Por qué lo mismo tranquiliza? ¿Por qué la desesperación humana por pertenecer a una identidad homogeneizadora, y la insistente aparición de dualismos donde un término se desprende como el “lo otro” execrable o, de algún modo, siempre excluido? Alma-cuerpo, signo-cosa, cultura-naturaleza, género-sexo: ¿por qué la constante necesidad filosófica, cognitiva, afectiva, de generar dicotomías y considerar que un término engendra, determina, importa, en detrimento del otro?

El curso expone las ideas centrales del ensayo de la Dra. Ducraroff, Otro logos. Signos, política, discursos. Propone un marco teórico sobre las relaciones entre la semiosis, la realia y los conflictos sociales de género y de clase en los cuales la semiosis se gesta y a través de la cual se dirimen, y considera las relaciones entre estos combates y otras discriminaciones y jerarquías que perpetuamente se están constituyendo en nuestras sociedades.

Es importante destacar que es extremadamente recomendable haber leído los capítulos del ensayo Otro logos. Signos, política,discursos. Su contenido constituye la columna vertebral del curso. Es también muy importante tener fresca la lectura de “El jorobadito”, un cuento breve de Roberto Arlt, antes de asistir a la última clase.

La actividad está destinada a toda la comunidad académica y al público en general. Inscripciones en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line.

Los aranceles son los siguientes: Egresados y público en general,  $ 350. Estudiantes, $ 150. Una vez inscripto/a on line, se podrá abonar el arancel correspondiente.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail:extension@ffyl.uncu.edu.ar.

imagen Afiche