Curso virtual sobre la enseñanza de inglés como lengua extranjera

07 de abril de 2021, 10:57.

imagen Curso virtual sobre la enseñanza de inglés como lengua extranjera

Los días viernes 23 y 30 de abril y 07 y 14 de mayo de 2021, de 18:00 a 20:00, se desarrollará, con modalidad virtual por plataforma Meet, el curso “Teaching EFL functionally and contextually – a challenge worth taking up. Una propuesta funcional y contextual para la enseñanza de inglés como lengua extranjera”. La actividad es organizada por el Proyecto de Investigación “La enseñanza y aprendizaje de géneros textuales en la clase de inglés como lengua Extranjera”, el Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras (ILyCE) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo.

El curso está orientado a alumnos avanzados y profesionales del medio que deseen capacitarse en una propuesta contextual y funcional para la enseñanza de inglés como lengua extranjera (ILE) articulable con los contenidos curriculares especificados por la DGE y por la mayoría de los establecimientos de educación pública y privada de todos los niveles de nuestro medio. El curso propone un abordaje de la enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera que promueve la enseñanza de la lengua de manera que pueda ser utilizada en situaciones de comunicación auténticas en variados contextos situacionales y culturales: la familia, la educación, la vida pública y profesional. La noción de género textual y las variables del contexto situacional se proponen como objetos centrales de enseñanza y aprendizaje. El léxico, la gramática y las funciones comunicacionales son abordados como recursos fundamentales de la lengua que permiten la participación efectiva en situaciones de comunicación auténticas. Se acompaña la propuesta con una pedagogía para la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera articulable con los libros de texto usado ampliamente en nuestro contexto y ajustable al entorno virtual. Así, el curso constituye una oportunidad de familiarizarse y examinar críticamente una propuesta que se basa en una visión de la lengua como instrumento para la participación efectiva en situaciones auténticas y variadas de comunicación en la lengua extranjera.

Para el dictado del curso, se propone la modalidad virtual a fin de responder a las condiciones actuales de no-presencialidad y establecer, promover y mantener el contacto con profesionales y alumnos avanzados de nuestro medio.

Los objetivos de la actividad son evaluar la importancia de las situaciones auténticas de comunicación (o géneros textuales) como objetos para la enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera (ILE); considerar los géneros y su secuenciación según el nivel de instrucción y la orientación disciplinar de la práctica; considerar la enseñanza y aprendizaje del léxico, la gramática y las funciones comunicaciones como recursos de la lengua para la comunicación en una cultura y como objetos de aprendizaje; analizar géneros textuales típicamente enseñados en aulas de ILE aplicando los recursos semánticos y gramaticales presentados en el curso; familiarizarse y proponer actividades concretas para el aula que reflejen una visión funcional y contextual de la lengua; familiarizarse con el ciclo pedagógico para la enseñanza de géneros textuales, y considerar críticamente las posibilidades de aplicación concreta de la propuesta en situación de enseñanza especiales, o bien más complejas del medio.

La propuesta, a cargo de las profesoras Samiah Hassan, Laura Hlavacka, Cristina Boccia, y Laura Dorado, está destinada a profesores de inglés como lengua extranjera, egresados de universidades e institutos de educación superior, egresados de la FFyL (con beca de Sec. Egresados, máx. 7), y alumnos de Cuarto Año del Profesorado de Inglés en la FFyL (máx. 10).

Se podrá acceder al sistema de inscripción a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online Los cupos son limitados (60). La actividad tiene un arancel de $500 para estudiantes; de $800 para egresados; de $1000 para público en general. Para abonar el arancel desde el extranjero, se debe efectuar a través de Mercado Pago con Tarjeta de Crédito Internacional. La inscripción on line y la efectivización del pago del curso son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo.

Para mayor información, comunicarse al E-mail formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar