Curso “Ser mujer y escribir en África Subsahariana francófona”

10 de abril de 2017, 11:46.

imagen Curso "Ser mujer y escribir en África Subsahariana francófona"

Los viernes 21 y 28 de abril de 2017, de 16 a 20, se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras el curso “Ser mujer y escribir en África Subsahariana francófona”. La actividad es organizada por las cátedras de Literatura Francesa I y II del Departamento de Francés, de Literatura Francesa del Departamento de Letras y la Secretaría de Extensión Universitaria.

Las indagaciones sobre textos literarios francófonos constituyen en la actualidad una de las vertientes más ricas y fructíferas de las investigaciones académicas. En el marco del concepto de “littérature-monde” se revelan como una fuente de nuevas perspectivas de estudios culturales que en el ámbito europeo y norteamericano cuentan ya con importantes grupos de trabajo.

En sintonía con esta corriente, un grupo de investigadoras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, avaladas por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, llevan adelante desde 2011 un proyecto de investigación sobre literatura africana francófona que constituye una propuesta ciertamente pionera en todo nuestro país. El curso se ofrece para acercar a la comunidad universitaria y al público en general el fruto de estos cinco años de estudio.

Los objetivos de la propuesta son: identificar la literatura africana francófona y sus particularidades; conocer manifestaciones artístico-literarias propias de diversos países de África Subsahariana; examinar algunos aspectos del universo africano reflejados en su literatura; evaluar el papel de la mujer en la cultura africana, y valorar la labor literaria y humana de seis escritoras en particular.

Durante el curso se introducirá a los participantes a la literatura africana francófona. Además, se hará referencia a Mariama Bâ, la escritura de Ken Bugul, Aminata Sow Falll, Fatou Diome, el rol de la mujer africana frente a la inmigración, Calixthe Beyala y Werewere-Liking.

La actividad está destinada a docentes e investigadores de Literatura  y  otras disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas, estudiantes y público general.

Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line. Lo aranceles son de $100 para estudiantes y de $150 para egresados y público en general.
Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar.

imagen Afiche

Afiche