Curso “Proyección de la personalidad del niño a través del dibujo y la escritura"

Se analizarán las herramientas grafoanalíticas para docentes.

28 de octubre de 2016, 10:05.

imagen Curso "Proyección de la personalidad del niño a través del dibujo y la escritura"

Todos los sábados, desde el  29 de octubre y hasta el 03 de diciembre, de 09 a 13, en el Instituto de Educación Superior 9-029 (Congreso de Tucumán y Oncativo, La Picada, Luján de Cuyo) se desarrollará el nivel 1 del curso “Proyección de la personalidad del niño a través del dibujo y la escritura. Herramientas grafoanalíticas para docentes”.

La actividad es organizada por el Instituto Curt Honroth, el Área de Vinculación y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

El inicio de la escritura reúne frente a los garabatos, dibujos y escritos de los niños. En ellos, se encuentra un material invalorable para describir su personalidad, sus temores, sus problemas, sus tendencias. Conociendo las características básicas de la letra y los dibujos, se puede lograr desarrollar al máximo las facultades intelectuales, grafomotoras, emocionales del niño y potenciarlas, lo cual implica una modificación de la conducta que repercute positivamente en una mejora en el aprendizaje y en el compromiso social y familiar. Situaciones de fracaso escolar, dislexia, introversión, complejos de inferioridad y problemas afectivos pueden detectarse de manera rápida,  pudiendo intervenir de manera eficaz en el tratamiento. El reconocimiento de determinadas características en la escritura y los dibujos permite al docente poder derivar a tiempo a los niños que presenten dificultades o problemas específicos (familiares o personales) a los profesionales pertinentes.

El curso, a cargo de la Prof. María Pía Bendolini y el grafoanalista Rubén Alejandro Moreno, se propone reconocer la importancia del desarrollo de la motricidad para lograr el aprendizaje de la escritura. Del mismo modo,  comprender el significado profundo de la producción gráfica y escrita de los alumnos de nivel inicial y los primeros años de primaria y conocer la información que puede ofrecer el garabato, dibujo y la escritura sobre el momento evolutivo, la integración y la madurez personal del alumno. Finalmente, dimensionar el aporte de la proyección gráfica al conocimiento del campo afectivo del alumno y obtener una visión sintética de la personalidad de los alumnos con la ayuda que el conjunto de las manifestaciones gráficas y escritas posibilita.

El taller se realizará sobre la base de teorías grafológicas que serán aplicadas sobre material concreto y específico de los alumnos. Se analizarán trabajos, se debatirá y se extraerán conclusiones generales.

La actividad está destinada a docentes, estudiantes, egresados y público interesado en la temática. El arancel general es de $800. Para la inscripción, se puede acceder al sistema en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line.

Para mayor información, dirigirse personalmente a Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Filosofía y Letras. Teléfono: 0261 4494097. Email: extension@ffyl.uncu.edu.ar.