Curso “Máquinas de escritura: Onetti, Di Benedetto y Graciliano”

La actividad es organizada por el Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA), el Instituto de Literaturas Modernas (ILM) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

17 de octubre de 2017, 16:28.

imagen Curso "Máquinas de escritura: Onetti, Di Benedetto y Graciliano"

Los días miércoles 01 y jueves 02 de noviembre de 2017, de 17 a 19 y de 15 a 17 respectivamente, en el aula A-9 de la Facultad de Filosofía y Letras, se desarrollará el curso “Máquinas de escritura: Onetti, Di Benedetto y Graciliano”.

El brasileño Graciliano Ramos, el uruguayo Juan Carlos Onetti y el argentino Antonio Di Benedetto compartieron no sólo la condición de escritores, también la de periodistas y la de prisioneros políticos durante regímenes autoritarios en sus países. El curso pretende ofrecer un panorama del cruce de escrituras y de destinos y rastrear una posible arqueología literaria en la letra que cada uno destinó a las rotativas.

La actividad, a cargo de la Dra. Liliana Reales, tiene como objetivo ofrecer una mirada panorámica sobre la obra periodística de tres escritores latinoamericanos en la que es posible rastrear importantes relaciones con sus textos literarios. Del mismo modo, pretendemos una reflexión sobre el papel del periodista y escritor durante regímenes autoritarios en tres países de América latina y durante diferentes momentos del siglo XX.

Liliana Reales es profesora asociada de Literatura Hispanoamericana y Teoría Literaria de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil, e investiga principalmente los siguientes temas: literatura argentina, literatura uruguaya, teoría literaria, teoría del lenguaje, crítica textual y literatura y exilio. Es Doctora en Literatura por la Universidad Federal de Santa Catarina y autora de la tesis “A vigilia da escrita. Onetti e a desconstrução” sobre el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. Fundó en 2004 el Núcleo Juan Carlos Onetti de Estudios Literarios Latinoamericanos en la UFSC y en 2012 la Revista Landa de la que es Directora. Es autora, organizadora y editora de varios libros y es la compiladora de la obra periodística de Antonio Di Benedetto.

La actividad está destinada a estudiantes de grado y posgrado de las carreras de Letras, Periodismo y Comunicación Social. Las Inscripciones son en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

El arancel general es de $50. Una vez inscripto/a, se podrá abonar el arancel en Contaduría, PB de la FFyL.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar.

imagen Afiche