Curso “Lenguaje, sentido y apelación en Martin Heidegger”

30 de julio de 2018, 07:57.

imagen Curso  "Lenguaje, sentido y apelación en Martin Heidegger"

Los días jueves 23 y 30 de agosto y 06 de septiembre de 2018 se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras el curso  “Lenguaje, sentido y apelación en Martin Heidegger”. La actividad, a dictarse de 15 a 19, es organizada por la cátedra de Filosofía del Lenguaje, el Instituto de Filosofía y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

El curso, a cargo del profesor Dr. Carlos Di Silvestre, procura abrir un espacio de reflexión acerca de uno de los tópicos principales de la filosofía contemporánea: el cuestionamiento de la filosofía del sujeto como modo paradigmático de comprender la condición humana. En particular, se invita a realizar un recorrido por la meditación de Martin Heidegger acerca del lenguaje, en sus diversas etapas de desarrollo, y a descubrir cómo en ella tiene lugar un radical cuestionamiento de la noción clásica de subjetividad, que conduce a una reconfiguración de la filosofía trascendental y a una original interpretación de la condición humana a partir de nociones tales como sentido, habla, escucha, poesía y apelación.

Los objetivos de la actividad son: examinar la recepción crítica de la fenomenología de la conciencia por parte de Heidegger, en lo referido a sus presupuestos ontológicos y epistemológicos; indagar las tesis principales de la interpretación heideggeriana del lenguaje y la poesía en sus diversas etapas de desarrollo; comprender el potencial crítico y la relevancia histórico-filosófica de la obra de Heidegger en relación con la filosofía moderna del sujeto y el estatuto trascendental de la filosofía; desarrollar una actitud reflexiva frente al tema planteado en el Curso y de juicio crítico respecto de las propuestas teóricas examinadas, y adquirir habilidades para la lectura comprensiva, el análisis y la interpretación de textos filosóficos y para la producción escrita de textos de investigación de nivel académico.

Los asistentes aprobarán el curso mediante la presentación de un Informe de investigación acerca de los temas tratados, que podrá vincularse con el desarrollo de una investigación propia del asistente.

La actividad está destinada  a docentes del nivel superior o secundario, egresados, tesistas y estudiantes avanzados de Filosofía y Humanidades.

Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

El arancel para estudiantes  es de $50, y para egresados de $100. Pueden abonarse en Contaduría, PB de la FFyL.

Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar.  Teléfono: +54 261 4494097.