Curso “La tensión entre filosofía y poesía: acerca de la imagen en Platón y Lucrecio”

12 de octubre de 2018, 10:44.

imagen Curso "La tensión entre filosofía y poesía: acerca de la imagen en Platón y Lucrecio"

Los días lunes y martes 22 y 23 de octubre, de 09 a 13 y de 16 a 20, se desarrollará el curso “La Tensión entre filosofía y poesía: acerca de la imagen en Platón y Lucrecio” en la Facultad de Filosofía y Letras.

La actividad es organizada por la cátedra de Lengua y Literatura Latina III, el Proyecto “Diálogos entre Poética y Retórica: Ethosy Pathos en la configuración narrativa de la novela latina” (SeCTyP) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

La presente propuesta se centrará en la tensión entre filosofía y poesía desarrollada en Platón y Lucrecio, específicamente la relación entre lenguaje, imagen y realidad. La hipótesis de base es que los planteamientos platónico y lucreciano no responden meramente a cuestionamientos estéticos, sino a una comprensión compleja de la ontología y psicología, en la cual el ámbito perceptivo-representativo accesible mediante el lenguaje desempeña un rol preponderante con vistas a la constitución del mundo humano. Razón por la cual, frente a las lecturas tradicionales que tienden a focalizar unívocamente el plano ontológico, se propone en este seminario una perspectiva de lectura integradora, cuyo fundamento es la relación inherente entre ontología, epistemología y teoría de la acción.

Desde este eje hermenéutico, los aportes de ambos clásicos se convierten en un acceso privilegiado para deconstruir los estratos que conforman la interpretación tradicional de la tensión y revelan el sentido de la producción discursiva y sus amplias proyecciones y aristas. Entonces, la problemática de la imagen en los filósofos mencionados y  todo el repertorio conceptual arraigado en sus interpretaciones, merece una lectura sistemática para develar el problema de base: la representación del mundo y, por ende, la acción del agente de prâxis. Este primer acercamiento al mundo antiguo permitirá repensar un tópico aún actual: la capacidad de las imágenes para producir sujetos y valores sociales.

La actividad, a cargo de los docentes Roberto Mattos (UNSAM/CONICET) y Ariel Vecchio (UNSAM/UCES/CONICET), tiene como objetivos presentar una lectura actualizada de la funcionalidad de los mitos-imágenes en interpretaciones clave de la Antigüedad a partir de la apropiación de recursos semánticos y sintácticos presentes en los textos fuente. ​El interés es orientar a los participantes en una lectura articuladora de los aspectos estético, gnoseológico, ético-político y psicológico, cuyo objetivo es ampliar los horizontes interpretativos frente a las lecturas tradicionales que tienden a realizarlo de manera desarticulada.

Destinatarios, inscripciones  y aranceles:

El curso está destinado a la comunidad académica y público en general.

Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos  El arancel para egresados y público en general es de $350; y para estudiantes, de $ 100. Pueden abonarse en Contaduría, PB de la FFyL. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago

Para mayor información:

Dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar.  Teléfono: +54 261 4494097.

imagen Afiche

Afiche