Nuevas fechas para el curso sobre las relaciones entre literatura y cine

02 de noviembre de 2016, 10:16.

imagen Nuevas fechas para el curso sobre las relaciones entre literatura y cine

El curso "Introducción al estudio de las relaciones entre literatura y cine" ha sido reprogramado para los días 02, 04, 09 y 11 de noviembre de 2016, y se desarrollará de 14.00 a 16.30 en la Facultad de Filosofía y Letras. El evento es organizado por la Cátedra Libre “María Luisa Bemberg” y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

La relación entre Literatura y Cine puede remitirse prácticamente a los orígenes del desarrollo del audiovisual, cuando el cine mudo acudía a algunos cuadros escénicos para transformarlos en “fotografías en movimiento”. Más tarde, el cine sonoro y el advenimiento del gran montaje de productores de Hollywood, convirtió en un recurso frecuente de la producción, para la elaboración de guiones fílmicos, la compra de derechos de obras exitosas de Broadway o el contrato de novelistas de renombre popular. A través de la historia, el punto de encuentro entre ambos es la construcción del relato y el tratamiento del tiempo. La diferencia radica en la concepción del hecho estético de la palabra en sí mismo o como espectáculo. La literatura argentina ha tenido y tiene mucha repercusión en la narrativa audiovisual y, asimismo, muchos narradores literarios se han volcado a la adaptación audiovisual de sus textos.

Los objetivos del curso, a cargo de la Prof. Bettina Ballarini, Directora de la  Cátedra Libre “María Luisa Bemberg”, son reflexionar sobre las relaciones de la literatura con el cine; comprender el cine como una estructura narrativa susceptible de ser analizada desde un enfoque narratológico, y analizar cuatro filmes basados en cuatro cuentos de autores argentinos: El hombre de la esquina rosada (Jorge Luis Borges – René Mugica), Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más... (Zuhair Jury – Leonardo Favio), La cámara oscura (Angélica Gorodischer – María Victoria Menis), Aballay (Antonio Di Benedetto – Fernando Spinner).

Algunos de los ejes temáticos que se destacan son: el relato y la estrategia de la narración, los aspectos de narratología, las categorías de la narración, las bases narrativas de la novela y el cuento, el tiempo y el “tempo” narrativos, la articulación de discursos narrativos, la construcción de la literatura y la construcción de la audiovisión, la experiencia de la lectura de uno y otro lenguaje: de la letra a la imagen, la adaptación: problemática entre la fidelidad al original literario y el “transvasamiento” o la reescritura fílmica, entre otros.

La actividad está destinada a docentes de nivel medio y superior, egresados universitarios y de nivel cuperior, estudiantes avanzados universitarios y de nivel superior.

El arancel general es de $300. Para la inscripción, se puede acceder al sistema en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line.

Para mayor información, dirigirse personalmente a Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras. Teléfono: 0261 4494097. Email: extension@ffyl.uncu.edu.ar