Curso “Introducción a los Sistemas de Información Geográfica”

Se desarrollará los sábados 11 y 18 de mayo y 1 y 8 de junio de 2019, de 9 a 13, en la Facultad de Filosofía y Letras. La actividad es organizada por el Departamento de Geografía y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

01 de mayo de 2019, 11:00.

Curso "Introducción a los Sistemas de Información Geográfica"

Ampliar imagen


El curso, a cargo de los docentes Martina Lewin Hirschhorn y Luis Verdugo, tendrá una modalidad teórico-práctica. Esto implicará que se presenten algunas nociones básicas seguidas de ejercitaciones en las que se integrarán los conceptos vistos. Por otro lado, se utilizarán ejemplos de interés para quienes trabajan o investigan sobre temáticas espaciales como la planificación territorial y los problemas ambientales, utilizando software gratuito.

Martina Lewin Hirschhorn es Especialista en temas de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica aplicados al estudio de los recursos naturales y la producción agropecuaria, y es Licenciada en Geografía por la Universidad de Buenos Aires. Luis Verdugo es Geógrafo profesional, por la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo; es Integrante del equipo de investigadores del Proyecto de Investigación Bienal 2016 - 2018 “Criterios e instrumentos para regular los usos del suelo, Mendoza, Argentina”, por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo. Además, es Miembro del equipo a cargo de la elaboración del plan municipal de ordenamiento territorial de Godoy Cruz, prestación de servicios de utilización de sistemas de información geográfica y elaboración de cartografía digital.

El objetivo general del curso es identificar y profundizar en las herramientas y posibles aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Entre las finalidades específicas de la actividad, se destacan las de descubrir las propiedades fundamentales de los Sistemas de Información Geográfica y, especialmente, del software libre QGIS, y examinar las herramientas básicas de QGIS y su aplicación en diferentes casos de estudio.

Datos del curso

La actividad está destinada a profesionales, docentes y estudiantes de geografía, urbanismo, geología, arqueología, arquitectura, salud, biología, ecología, ciencias ambientales y cualquier otra persona que trabaje temáticas espaciales. Es importante que los asistentes puedan disponer de su propia computadora personal durante el cursado.

El arancel para estudiantes es de $500, para graduados, de $1500, y para el público en general, de $2000. Se puede abonar en Contaduría, en PB de la FFyL. Para verificar otros medios de pago, consulte en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos 

 

Informes y consultas

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar