Curso “Introducción a la antropología tomasina”

Los martes 27 de agosto, 10 y 24 de septiembre, 8 y 22 de octubre y 5 de noviembre de 2019, de 17:30 a 20:30, se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, el curso a cargo del Prof. Dr. Hugo Costarelli Brandi. La actividad es organizada por el Centro de Estudios de Filosofía Medieval (CEFiM), la cátedra de Historia de la Filosofía Medieval y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

20 de agosto de 2019, 12:12.

imagen Curso "Introducción a la antropología tomasina"

La sentencia délfica que coronara el pórtico del templo de Apolo, no constituía sólo una advertencia epocal circunscripta al pensar griego antiguo. Muy por el contrario, el gnosi seautón constituye un mandato radical que transita los cimientos existenciales de todo hombre: qué eres, de dónde vienes y a dónde vas. Responder estas preguntas ha sido y sigue siendo una de las tareas eternas de la filosofía.

En ese sentido, los pensadores medievales han hecho importantes aportes que, lejos de cualquier sesgo moderno, intentan incorporar la reflexión antropológica precedente. Tal es el caso de Agustín de Hipona quien marcaría una clara línea de comprensión antropológica signada por la especulación platónica y neoplatónica. Pero al llegar el siglo XIII y con él la difusión de los textos aristotélicos desconocidos hasta el momento, entre ellos el Perý Psichés de Aristóteles, el pensar filosófico sobre el hombre se renueva, ¿es posible asumir los planteos del Estagirita en torno al alma y sus potencias?

La reflexión antropológica de Buenaventura y de Alberto Magno constituyen, en este sentido, un profundo intento de integración, ¿es el alma simple o compuesta?, ¿hay en ella materia y forma?, ¿existen en las potencias humanas dichas estructuras?, ¿cuáles son y cómo proceden las potencias propiamente humanas? Sin embargo, quien capitalizaría ese esfuerzo sería Tomás de Aquino. El Angélico continuará los debates en torno al hombre operando una singular integración en torno al saber antiguo. Sus afirmaciones sobre la naturaleza del alma, sus potencias e integración revelan un genio particular que ha fecundado tanto los estudios antropológicos medievales cuanto los modernos y contemporáneos.

El curso propone introducir a los asistentes en el estudio de la antropología tomasina, a partir de la lectura del tratado Sobre el hombre que se ofrece en la Summa Theologiae.

La actividad está destinada a estudiantes de grado y público en general. El arancel general es de $150. Se puede abonar en Contaduría, PB de la FFyL. Para verificar otros medios de pago, consulte en  http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos

Informes y consultas

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Afiche