Curso “Filosofía de la Historia: teorías, problemas y modelos”

La actividad es organizada por el Instituto de Filosofía, la Academia de Humanidades y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

25 de agosto de 2017, 12:24.

imagen Curso "Filosofía de la Historia: teorías, problemas y modelos"

Los días 07, 14, 21 de setiembre, y 05, 11, 19, 25 y 26 de octubre de 2017, de 09:00 a 12.00, en aula a confirmar de la Facultad de Filosofía y Letras, se desarrollará el curso  “Filosofía de la Historia: teorías, problemas y modelos”.

“Teoría de la historia” dice más un modo de recordar que de hacer historia, una sistematización en clave filosófica que una metodología científica sobre la realidad tal y como ha acontecido. En efecto, puede haber un conocimiento empírico del pasado, sin la referencia a un contexto racional vinculante. Sin embargo, semejante posibilidad será planteada siempre dentro del preguntar por la memoria del acontecer y por la clave filosófica que lo fundamentó. Que los actos humanos, en sí mismos y al margen de la intención del sujeto, constituyan una unidad de sentido es la tesis principal que propicia un ejercicio reflexivo y axiológico a propósito de la historia, de su estructura y de sus leyes. De allí que la preocupación teórica por la historia no sólo forme parte del trabajo del historiador, sino que concierna igualmente a diversas disciplinas, enfoques, intereses y, en particular, al ciudadano que participa en la cultura de su tiempo.

La propuesta, a cargo de los profesores Isabel Becerra de Cardozo, María Agustina Juri, Mateo Dalmasso y Fernando Martin De Blassi, plantea que la filosofía de la historia sigue tan actual y desafiante como las preguntas que le dieron origen: ¿Qué sentido tiene la acción del hombre en la historia?, ¿Cuál es la causa de tanta muerte y sufrimiento por él causados?; a la vista de tamaño sinsentido ¿Es el hombre protagonista de la historia y dueño de su destino? Por otra parte, ¿Cómo se despliega la relación entre los conceptos de comprensión, explicación y narración con respecto a los problemas específicos que plantea el conocimiento histórico? y ¿Cuál sería su cometido?

El curso está destinado a toda la comunidad académica y al público en general interesado en la temática. Inscripciones en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line. El arancel general es de $100.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar.

imagen Afiche