Curso “El orden rítmico de la poesía antigua: una introducción a la métrica griega”

22 de agosto de 2018, 10:36.

imagen Curso "El orden rítmico de la poesía antigua: una introducción a la métrica griega"

Todos los sábados, desde el 01 de septiembre hasta el 13 de octubre, en horario de 10:30 a 12:00, se desarrollará el curso “El orden rítmico de la poesía antigua: una introducción a la métrica griega”. La actividad es organizada por el Centro de Filosofía Clásica Alemana y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

La "métrica griega", como la "métrica latina", es una disciplina de la Filología Clásica equivalente al "arte de la versificación" conocido en las lenguas modernas. Para poder leer los versos forjados por los antiguos poetas griegos y latinos, hay que conocer las estructuras rítmicas sobre los que descansan. Entre esas estructuras hay algunas fundamentales; y el curso se propone brindar los elementos necesarios para su comprensión y análisis. Estos elementos incluyen nociones de "prosodia" —rasgos fónicos de las palabras en materia de cantidad y de acentos de las sílabas— y consideraciones relativas a los distintos géneros de la poesía antigua, tanto de la llamada "recitada" como de la propiamente "lírica".

El curso, a cargo del Prof. Dr. Martín Zubiria, tiene como objetivo promover el conocimiento de la métrica antigua para permitir la lectura rítmica de los textos originales, y tiene carácter no sólo teórico, sino también práctico, a través de la respectiva ejercitación de los asistentes.

Entre los ejes temáticos, se destacan: nociones básicas de prosodia griega; zeugma y cesura; versos recitados: hexámetro, dístico elegíaco, trímetro y tetrámetro, y nociones de poesía estrófica: 1. La lírica monódica; 2. La lírica coral.

La actividad está destinada a egresados y estudiantes de las carreras de Letras, Historia y Filosofía con conocimientos básicos de griego y de latín. Las inscripciones se pueden efectuar on line en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

El arancel general es de $150. Puede abonarse en Contaduría, PB de la FFyL. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago

Para más información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar. Teléfono: +54 261 4494097.

imagen Afiche