Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Curso “El Comunismo en Mendoza. 1930.1960. Política y Literatura: Benito Marianetti, Ángel B. Bustelo, Alfredo Bufano y Américo Calí”

La actividad es organizada por el Departamento de Historia y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

22 de junio de 2017, 10:40.

imagen Curso "El Comunismo en Mendoza. 1930.1960. Política y Literatura: Benito Marianetti, Ángel B. Bustelo, Alfredo Bufano y Américo Calí"

Los viernes 09, 16, 23 y 30 de junio de 2017, de 16:00 a 20:00, en aula a determinar de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, se desarrollará el curso “El Comunismo en Mendoza. 1930.1960. Política y Literatura: Benito Marianetti, Ángel B. Bustelo, Alfredo Bufano y Américo Calí”.

El estudio del Comunismo en la Argentina cuenta con una vasta bibliografía no ocurriendo lo mismo en el ámbito provincial. La poca información sobre la figura del abogado Bustelo, de quien el Auditorio más importante de la Ciudad de Mendoza lleva su nombre, llevó a plantear la necesidad de hacer conocer sus valores ético-político y los de otros hombres que, como y junto a él como el Dr. Benito Marianetti, lucharon por Mendoza para hacerla grande. Más importante, aún, es que esas luchas se extendieron hacia otros ámbitos alejados de los recintos parlamentarios, como la Literatura, de la mano de Alfredo Bufano y Américo Calí. 

Ángel Bustelo, Benito Marianetti, Alfredo Bufano y Américo Calí fueron destacados representantes del Comunismo en Mendoza, tres de ellos abogados, grandes plumas de las letras mendocinas y profundamente comprometidos en su accionar como militantes, como escritores y como hombres profundamente democráticos. Tomando las palabras de Américo Calí sobre Alfredo Bufano, “una voz de cuño civil y comprometida”. Hombres que, a nuestro criterio, deben ser rescatados del olvido, salir de los claustros para que su labor cobre nuevamente vida.  

El curso, a cargo de la Mgter. Gabriela Curi Azar, tiene objetivos conocer el desarrollo del Comunismo en la Argentina y, en especial, en la provincia de Mendoza; revalorar el legado ético político de Benito Marianetti, Ángel B. Bustelo, Alfredo Bufano y Américo Calí;  reconocer la actividad política Benito Marianetti y Ángel Bustelo en el Partido Comunista durante el período 1930-1960; inferir la importancia de los escritos de Alfredo Bufano y Américo Calí como hacedores culturales de Mendoza desde la perspectiva comunista, y relacionar la política y la literatura como formas de expresión humana íntimamente ligadas que transmiten las demandas sociales reflejando la realidad en todo tiempo y espacio. 

La actividad está dirigida a toda la comunidad universitaria y público en general. Inscripciones en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line. Los aranceles para egresados y público en general, $300. Para estudiantes, $100.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar.  

imagen Afiche

Afiche

Contenido relacionado