Curso de Posgrado "Orden político y religión en la Historia de Occidente"

Se realizará en una sesión mensual de 4 horas, desde el 31 de mayo hasta el 23 de noviembre de 2019, en la Facultad de Filosofía y Letras. Cada sesión se organizará en días viernes, de 18 a 20, y en días sábados, de 10 a 12.

22 de mayo de 2019, 12:21.

imagen Curso de Posgrado "Orden político y religión en la Historia de Occidente"

La relación entre orden político y religión forma parte de una problemática que ha preocupado a muchos pensadores a lo largo de la historia y sigue siendo motivo de discusión y conflicto en la actualidad. Así lo corrobora la consigna de los estudiantes universitarios que protagonizaron protestas bajo el lema “separación Iglesia-Estado”, durante el presente año, en Argentina. Se trata de una temática que ha sido abordada en diferentes periodos, desde distintas perspectivas y disciplinas, tales como la filosofía política, la teología, la historia de las ideas o del pensamiento, la sociología, la ciencia política, entre otras. Podemos rastrear sus antecedentes ya en el mundo grecorromano, en el cual, según la afirmación de Fustel de Coulanges, el “Estado antiguo no obedecía a ningún sacerdote, era a la religión misma a quien estaba sometido”.

La temática exige una puesta al día que permita revisar los postulados clásicos y no clásicos sobre la misma. En este sentido, cabe señalar y discutir determinadas conceptualizaciones que se han utilizado en la historiografía, tales como orden temporal y orden espiritual, política y religión, orden natural y orden sobrenatural, teología política y teocracia. La finalidad del curso se fundamenta en indagar acerca de los antecedentes de dicha relación a lo largo del pasado, desde una perspectiva histórica, que tome distancia de los intereses de las distintas disciplinas implicadas en su estudio, aportando una visión integradora. Cada sesión supone una muestra representativa de las continuidades y cambios producidos a lo largo de la Historia de Occidente respecto de la relación entre los órdenes mencionados, los cuales, en la actualidad se conciben como separados de forma excluyente.

Objetivos generales del curso

• Aproximarse al estudio de la relación entre orden político y religión, analizando sus antecedentes, evaluando su evolución a través de la historia de occidente.

• Abordar desde la perspectiva actual estudios contemporáneos del pensamiento político occidental, considerando el contexto en que dichas ideas se gestaron, y dimensionando el peso que las mismas tuvieron en diferentes momentos específicos del pasado.

La iniciativa está a cargo de la Dra. Raquel Soaje de Elías y cuenta con la participación del Dr. Marcelo Aguirre Durán, de la Dra. Cristina Lucero, de la Dra. Bárbara Díaz Kayel, y del Lic. Manuel Salas Fernández. Está destinada a licenciados y magísteres en historia y/o disciplinas afines (derecho,filosofía, sociología, teología, literatura). La cantidad total de horas del curso es 24 horas reloj y el arancel a pagar es de $2000.

Informes e inscripciones

Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras